Durante la visita del subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al gobierno de Morelos se analiza la posibilidad de instalar un Centro de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En su visita, Alejandro Encinas fue recibido por el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como por el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, entre varios de las temas de la agenda se tocó el tema de la instalación de este centro.

En la reunión en privado de ayer, martes 24 de mayo, tanto Alejandro Encinas como Cuauhtémoc Blanco, abordaron varios asuntos en materia de derechos humanos, principalmente en las actividades de la búsqueda de cuerpos humanos.

Por lo anterior se analizará en Morelos tener un Centro de Identificación Humana de la CNB.

Además tanto Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Encinas coincidieron al señalar que con estas estrategias se sentarán las bases para hacer la entidad y el país más igualitarios, con justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Mientras que Cuauhtémoc Blanco refrendó la disposición de su gobierno de trabajar de forma coordinada en las acciones que permitan privilegiar la paz y tranquilidad en Morelos.

Samuel Sotelo Salgado, Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Encinas/ Gobierno de Morelos

Hay 3 mil seis personas desaparecidas en Morelos desde el 2002

De acuerdo con datos de la Comisión de Búsqueda de Personas, desde el año 2002 hasta la fecha en Morelos hay 3 mil seis personas desaparecidas.

De estas personas que se reportan como desaparecidas en Morelos se dividen de la siguiente manera:

  • Mil 530 mujeres
  • Mil 475 hombres

Aunque estos datos contrastan con los de las fiscalías regionales del surponiente y oriente y de la zona metropolitana de Morelos en los que refieren que hay un total de 3 mil 167 personas desaparecidas hasta diciembre de 2016.

Mientras que en enero de 2017, según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos se reportan que de las personas desaparecidas, mil 742 eran mujeres, y en el caso de los hombres eran mil 425 en total.

Protesta en la Glorieta de las y los Desaparecidos

Estos datos fueron parte del informe sobre la Desaparición Forzada de Morelos que entregó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) al secretario del gobierno estatal.