De acuerdo con reportes preliminares de las fuerzas castrenses, en los hechos un comandante policial murió al intentar enfrentar a la milicia y recibir al menos cuatro impactos de bala.

El informe señala que el operativo se llevó a cabo luego de que se señalaba a elementos de la policía local de hacer llamadas anónimas para extorsionar y amenazar.

De esta forma, el personal militar logró interceptar comunicaciones de radio de los uniformados percatándose de que éstos reportaban a sus mandos todos los movimientos militares de la zona.

La víspera, en el kilómetro 1.6 del libramiento Morelia-Maravatio, personal castrense marcó el alto a una patrulla y detuvo a los policías Jonathan Salomón Ramírez Argueta, de 19 años de edad; Javier Eduardo Rangel Báez, de 26; Jovani Soto Villegas, de 32; y José Alexki Paniagua Salazar, de 24 años.

Minutos después, arribó al lugar la patrulla número 546, donde viajaba el agente Simón García, junto con otros dos uniformados, de nombres Javier Cruz Sánchez, de 46, y Marcos Francisco Arias García, de 31 años, quienes también fueron aprehendidos.

Fue entonces cuando el tercer comandante Oliver Ruiz García y el uniformado Javier González García arribaron al lugar a bordo de otra unidad oficial encapuchados y armados.

El ataque hizo que un militar disparara contra Ruiz García, quien herido de gravedad fue trasladado vía aérea a la capital del estado, donde murió.

Los ocho uniformados fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes, quienes se encargarán de continuar con las investigaciones.