29 de abril de 2024 | 11:13 p.m.
Estados

Marcelo Ebrard debe borrar tuits donde apoya a Julio Menchaca hacia la gubernatura de Hidalgo, ordena órgano electoral

Tras una denuncia del PRD, el órgano electoral de Hidalgo ordena a Marcelo Ebrard borrar tuits que vulneren el proceso electoral 2022.
Compartir en

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard borrar tuits donde apoya al candidato de Morena, Julio Menchaca, para la gubernatura de Hidalgo 2022.

El órgano electoral sostuvo esto porque alegó que el apoyo externado por el canciller Marcelo Ebrard, vulnera la imparcialidad del proceso electoral.

Fue el consejero electoral del IEEH, Guillermo Corrales quien dijo que la orden impuesta a Marcelo Ebrard es una “medida precautoria” para evitar que se presente una situación “irreparable’' durante el proceso.

Además, el consejero del órgano electoral explicó que el IEEH únicamente emitió la medida cautelar en la que el canciller deberá eliminar dos tuits que realizó el 1 de mayo, pero será el Tribunal Electoral quien determine si Marcelo Ebrard violó las leyes electorales.

“Será el Tribunal Electoral el que determine si el canciller, con las acciones que hizo en su cuenta de Twitter y con la visita al estado, transgredió o no la norma electoral. Lo que nosotros hicimos fue ordenar bajar esas dos publicaciones en tanto no se resuelva el fondo, para evitar una posible afectación que fuera irreparable en el proceso electoral”.

Guillermo Cortés

Exigen a Marcelo Ebrard borrar tuits; no lo hace

El día de ayer, 18 de mayo, el órgano electoral le ordenó a Marcelo Ebrard borrar las publicaciones en las que muestra su apoyo al candidato de Morena, Julio Menchaca.

A pesar de que le dieron un plazo de 6 horas del mismo día para eliminarlas, hasta la noche de este jueves 19 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard aún no ha borrado sus tuits.

PRD denuncia a Marcelo Ebrard ante órgano electoral de Hidalgo

Esta medida cautelar emitida por el órgano electoral de Hidalgo contra Marcelo Ebrard, se da luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpusiera una queja ante las autoridades electorales.

Por lo que el fondo de la queja será resuelto por el Tribunal Electoral de Hidalgo.

Mientras tanto, la resolución del IEEH fue emitir una medida cautelar en la que el canciller Marcelo Ebrard deberá borrar los tuits en las que externó su apoyo al candidato de Morena, Julio Menchaca para la gubernatura de Hidalgo 2022.

PRI también iría tras Marcelo Ebrard por “intromisión electoral”

Además del PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también anunció que interpondría una denuncia a las autoridades electorales contra Marcelo Ebrard por “intromisión electoral”.

Esto debido a los eventos a los que el canciller ha asistido para apoyar la candidatura de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo.

Pero el PRI no iría sólo tras Marcelo Ebrard, pues el partido busca castigar también a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y al secretario de Gobernación Adán Augusto López por los mismos motivos.