México. - El hijo mayor del capo Alfredo Beltrán Leyva, el “Mochomo”, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias “Mochomito”, salió del Reclusorio Metropolitano de Jalisco.

El “Mochomito” fue liberado del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, luego de que pasó cerca de 5 años en la cárcel.

El hijo de el “Mochomo” fue condenado originalmente a 10 años de prisión, sin embargo un tribunal determinó reducir la pena contra el hijo del capo a 9 años.

El “Mochomo” había sido ingresado a Puente Grande debido a los delitos de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Como parte de la condena que se impuso en contra de el “Mochomito”, las autoridades también fijaron el pago de diferentes multas por más de 16 mil pesos.

El “Mochomito” fue detenido en 2016

El hijo del exlíder criminal fue detenido por elementos de la policía federal el 9 de diciembre de 2016, en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, en el estado de Jalisco.

Durante el operativo de detención de el “Mochomo” en el que fueron asegurados otros subalternos, también se confiscaron 3 kilos 878 gramos de cocaína y un fusil AR-15 calibre 223.

De la misma forma, en las acciones se aseguró una subametralladora calibre 5.7, una pistola calibre 9 milímetros y un par de armas tipo escuadra calibre 38 Súper.

¿Quién es el “Mochomito”?

Reportes de inteligencia elaborados y dados a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), apuntan que el “Mochomito” llegó a Jalisco debido a que era muy perseguido en Culiacán, Sinaloa.

Cabe destacar que Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, además de ser hijo de el “Mochomo”, tiene parentesco con otros líderes criminales del narco.

Lo anterior debido a que también es sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pese a lo cual mantuvo conflictos con los hijos de éste.

Versiones indican que el “Mochomito”, habría sido el autor intelectual y material del secuestro de los hijos del “El Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar.