30 de abril de 2024 | 08:37 a.m.
Jalisco

Modelo Jalisco para regreso a clases presenciales está dando resultados: Enrique Alfaro

En Jalisco regresaron a la escuela casi millón y medio de alumnos, el índice de casos de coronavirus es únicamente de 0.0018%.
Compartir en

México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que el modelo para garantizar el regreso a clases presenciales de manera segura está dando resultados.

Y es que en el regreso a clases participaron 84.4 por ciento de los alumnos de educación básica, equivalente a un millón 402 mil 337 alumnos y alumnas y el reporte de incidencia de casos activos de coronavirus en escuelas es de 30, lo que representa al 0.0018 por ciento.

“Se da seguimiento al tema de contagios para dar información de lo que pasa en centros educativos. En las edades de estudiantes de 3 a 14 años, que son los que van a la educación básica, tuvimos 427 casos activos la semana pasada, esta semana tenemos 341, es decir, se mantuvo estable. Hay que entender que estos casos no significan que se contagiaron en la escuela, son casos de niños que incluso antes del regreso a clases pudieron estar, algunos de ellos, contagiados, solo 30 casos fueron detectados en las escuelas, lo que representa apenas el .0018% de los alumnos que hay en Jalisco”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Enrique Alfaro manda mensaje de confianza a padres de familia

Ante ello, Enrique Alfaro hizo un llamado a los padres de familia para que los alumnos que faltan de incorporarse lo hagan durante esta semana a las clases presenciales.

Al dirigirse a los padres de familia, Enrique Alfaro dijo que en la realización de este modelo participaron especialistas, académicos, el sindicato de trabajadores, entre otros, para proporcionar confianza.

De cualquier modo, en la entidad sigue vigente la parte virtual para continuar con el modelo híbrido a fin de que las madres, padres y tutores opten por llevar a sus hijas e hijos a las aulas cuando lo determinen.

En cuanto a los casos positivos, Enrique Alfaro dijo que se da un seguimiento para dar información de lo que pasa en las escuelas.

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación, informó que se ha detectado que tres escuelas no actuaron conforme al protocolo correspondiente cuando se presentaron los casos positivos de coronavirus pero en estos casos se hizo la revisión de los mismos y se van a aplicar las sanciones correspondientes.

Flores Miramontes dijo que el estado ha invertido 160 millones de pesos para asegurar las medidas de higiene de todos los estudiantes.

Coronavirus a la baja en Jalisco

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, dijo que la tendencia de contagios y muertes por coronavirus en el estado de Jalisco va a la baja no obstante se continúan haciendo pruebas aleatorias para la vigilancia epidemiológica.