Jalisco ha conseguido posicionarse como el estado líder de nearshoring en México, además de que Guadalajara es la ciudad más atractiva y rentable para las empresas internacionales.

Lo anterior debido a que las empresas que buscan reubicarse, tienen en Guadalajara, Jalisco, mejores expectativas de crecimiento, tanto en el diseño, fabricación y ventas de sus productos o servicios.

Así se indica en el más reciente reporte que dio a conocer la Firma CBRE, en el cual se establece que el estado de Jalisco se trata de la entidad líder nearshoring en México.

Jalisco es el líder de nearshoring en México

Guadalajara, Jalisco recibió la mayor demanda por nearshoring el primer trimestre del 2023

CBRE Group, compañía Fortune 500 y S&P 500, destacó que a Guadalajara tuvo la mayor demanda por nearshoring durante el primer trimestre del 2023 con más de 77 mil m² comercializados.

De la misma forma, la firma indicó que la ciudad se encuentra entre las preferidas de posibles inversionistas por encima de la región noreste con ciudades como Monterrey y Saltillo.

En el sector de electrónicos y electrodomésticos, también concentró la mayor demanda por nearshoring al recibir el 100% de la participación en estos sectores.

De esa manera, se siguió con los resultados de 2022, cuando se posicionó como el principal motor de la demanda por nearshoring representando el 55% del total nacional.

“El nearshoring no solo es traer empresas del extranjero para que trasladen su producción a nuestro Estado, la relocalización de las cadenas productivas es una enorme oportunidad para el crecimiento económico de Jalisco y su gente, es lograr, de una manera ordenada y estructurada, que las empresas locales puedan sumarse a la cadena de proveedores y así detonar un crecimiento sostenible a largo plazo”

Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

Jalisco ha logrado buenos resultados en nearshoring

Al cierre del 2022, la demanda por nearshoring ascendió a 1.54 millones de m², un incremento de más del 100% con respecto a 2021.

De enero a marzo de 2023, se tuvo una demanda total de 164 mil m² gracias al impulso del sector de electrónicos y electrodomésticos, con lo que Jalisco se ubicó como líder del nearshoring con el 55% del total nacional.

Al respecto, el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso con el desarrollo, por lo que implementa estrategias como la política pública Jalisco Tech Hub Act para ser líder en México y América Latina.

Para el desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento a través de un impulso al ecosistema de innovación y alta tecnología, Jalisco destinó un presupuesto de 2 mil 319 millones 134 mil 238 pesos.

Jalisco es el líder de nearshoring en México