El Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí (SLP) negó la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a 4 niños con enfermedades crónicas.

El hospital del IMSS, ubicado en la avenida Nicolás Zapata, de la capital de SLP, negó la aplicación de la vacuna Covid-19 a pesar de que los menores presentaron la documentación que acredita su enfermedad.

IMSS responde ante “supuesta” negación de vacunas a menores de 12 a 17 años

A través de un comunicado emitido por el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, respondió ante la “supuesta” negación de vacunas a menores de 12 a 17 años en SLP.

De acuerdo con el documento, se debe acreditar por medio de un certificado médico, los padecimientos de inmunosupresión de los menores, así como proporcionó de nueva cuenta, la lista completa de comorbilidades.

Pese a que los 4 niños con enfermedades crónicas en SLP argumentaron llevar al centro de vacunación su documentación completa y encontrarse dentro de los candidatos idóneos, el IMSS de igual forma les negó la vacuna.

Niños con enfermedades crónicas en SLP piden ser vacunados para poder continuar con su vida

Un menor de 16 años, que es deportista de alto rendimiento y medallista nacional de Taekwondo y además padece asma crónica, no logró recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

El niño se presentó con un certificado médico expedido por su médico tratante donde se puede ver explícitamente que padece asma crónica, una de las 44 comorbilidades enlistadas por el gobierno federal para poder recibir la vacuna.

Además, llegó con todos los documentos descargables que se solicitaron para poder recibir el biológico como el expediente de vacunación y registro, pero personal del IMSS y de la Secretaría del Bienestar le negaron la vacuna.

El medallista originario de SLP, dijo que no lo quisieron vacunar porque “no es un asma que me deje tirado” y acusó que quieren que esté muy mal para entonces atenderlo.

Además, denunció que no recibir la vacuna no podrá participar en las próximas competencias nacionales, pues les piden estar vacunados para asistir.

“Tengo más de un año ocho meses sin poder salir de mi casa, no puedo hacer nada y me acaban de negar la vacuna porque no tengo una enfermedad grave, están esperando que venga más grave para poder vacunarme”

menor de 16 años con asma crónica

En IMSS de SLP rechazan a otro niño con enfermedad respiratoria crónica

Otro menor, de 14 años, también fue rechazado en el IMSS de SLP y no recibió la vacuna a pesar de que padece rinitis desde que tiene 2 años.

El padre del niño dijo que busca que si hijo sea vacunado pues padece una enfermedad que lo hace vulnerable.

Compartió que el niño ha sido hospitalizado en el mismo hospital donde le negaron la vacuna por su enfermedad y aseguró que se encuentra preocupado de que empeore su estado de salud.

Sin embargo, la rinitis no está enlistada entre las enfermedades graves por las que el gobierno federal inició la vacunación a menores de entre 12 a 17 años de edad.

Otras dos niñas también fueron rechazadas en el primer día de vacunación para menores con comorbilidades al que acudieron al menos 40 menores de edad.

Con información de Milenio