Un grupo de transportistas corrió a militares del municipio de Arcelia en Guerrero, tras bloquear la mañana de este domingo 11 de septiembre el acceso a la localidad.

Al grito de “vámonos, para allá”, los transportistas corrieron a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 41 Batallón de Teloloapan que iban a establecerse en el sitio.

“Ya no van a salir por este lado”, se escucha decir a un hombre mientras las tres camionetas con los militares se retiran del lugar, según se puede apreciar en el video del reportero Jacob Morales.

De acuerdo con Amapola Periodismo, los militares fueron acusados de haber golpeado a dos jóvenes habitantes del municipio de Arcelia en Guerrero.

Los militares habían instalado desde hace semanas, un campamento casi en el acceso a Arcelia, alrededor del sistema de agua potable.

Los transportistas que llegaron en motos para correr a los soldados, se habían organizado para cerrar la entrada al municipio desde el sábado por la tarde.

Los militares de retiraron tras recoger sus pertenencias, marchándose de la comunidad entre gritos e insultos, evitando así una confrontación.

Aseguran que La Familia Michoacana opera en Arcelia, Guerrero, desde hace por lo menos 10 años

Los habitantes de Arcelia denunciaron que La Familia Michoacana opera ahí, específicamente a cargo de los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados ‘El Pez’ y ‘La Fresa’.

Sin embargo, la operación de dicho grupo del crimen organizado sería en alianza con grupos económicos y políticos de la región, donde se encuentran autoridades y diputados.

El 28 de julio, transportistas de la denominada Tierra Caliente, cerraron 3 puntos de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para presuntamente, evitar la detención de ‘El Pez’ y ‘La Fresa’.

Ficha de captura para los hermanos Hurtado Olascoaga

Los bloqueos comprendieron:

  • Palos Altos que entronca con la carretera al municipio de Tlatlaya, Estado de México
  • Arcelia
  • Poliutla, cerca de Tlapehuala

Los bloqueos se quitaron hasta que militares y agentes tanto de la Guardia Nacional como de la policía estatal se retiraron.

De hecho, el vicefiscal General del Estado, Ramón Ayala Gamboa, acusó a los hermanos Hurtado de obligar al cierre de la vía federal para evitar que fuesen detenidos.

La operación para detener a los hermanos Hurtado lleva al menos una década, sin resultados exitosos.