José Alfredo Hurtado Olascoaga, aliasEl Fresa, líder del grupo criminal ‘La Familia Michoacana’ en Guerrero habría sido captado en un evento musical en el Estado de México.

Un par de fotografías fueron difundidas en redes sociales en las que se observaría a El Fresa en primera fila de un evento musical en Tejupilco, Estado de México, en el que se presentaron los cantantes Edén Muñoz y Remmy Valenzuela.

Al momento, las autoridades no han confirmado si se trata de El Fresa o de alguien que guarda similitud física con el líder criminal.

¿Quién es José Alfredo Hurtado Oloscuaga, ‘El Fresa’?

José Alfredo Hurtado Olascoaga , alias El Fresa, es un narcotraficante originario del estado de Hidalgo considerado uno de los líderes La Familia Michoacana junto con su hermano Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pescado’.

El Fresa es considerado por el Ejército Mexicano como uno de sus 13 objetivos prioritarios, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados en los ‘Guacamaya Leaks’.

Dicho líder criminal fue víctima de un atentado en octubre de 2022 en San Miguel Totoloapan, Guerrero, en un ataque armado que dejó al menos 20 personas muertas, incluido el presidente municipal.

¿Cuál es la edad de José Alfredo Hurtado Oloscuaga, ‘El Fresa’?

De José Alfredo Hurtado Oloscuaga, ‘El Fresa’, se sabe que nació en 1984, pero no cuál fue su fecha de nacimiento.

Por lo que El Fresa tendría alrededor de 40 años de edad este 2024.

José Alfredo Olascoaga Hurtado, ‘El Fresa’, narra ataque en San Miguel Totolapan

¿Quién es la esposa de José Alfredo Hurtado Oloscuaga, ‘El Fresa’?

Diversos medios de comunicación consignan que en 2022 la pareja de ‘El Fresa’ era Celeste Mora Eguiluz, consejera nacional de Morena e integrante del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero.

Sin embargo, en abril de 2024 se desconoce si ‘El Fresa’ está casado o si mantiene alguna relación sentimental.

¿Cuántos hijos tiene ‘El Fresa’, líder de La Familia Michoacana?

Actualmente no se cuenta con registros de que ‘El Fresa’ tenga hijos.

¿Qué estudió ‘El Fresa’, líder de La Familia Michoacana?

No hay ningún registro de estudios académicos de ‘El Fresa’ de La Familia Michoacana’.

¿En qué ha trabajado ‘El Fresa’, líder de La Familia Michoacana?

Además de sus actividades criminales como parte de La Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Oloscuaga, ‘El Fresa’, se haría pasar como un empresario textil.

Reportes señalan que El Fresa tiene su propia marca de ropa denominada “HH Clothing”.

La zona de operación de El Fresa se centra en Guerrero, Estado de México y Michoacán, en donde llevan a cabo actividades delictivas como asesinatos, secuestros y extorsiones.

Difunden foto de ‘El Fresa’, líder de La Familia Michoacana, en concierto de Edén Muñoz y Remmy Valenzuela

En la plataforma X, comenzaron a circular un par de fotos en los que se ve a un hombre quien es físicamente parecido a José Alfredo Hurtado Oloscuaga, ‘El Fresa’, líder de La Familia Michoacana, durante un evento musical de Edén Muñoz y Remmy Valenzuela en Tejupilco, Estado de México.

En ambas fotografías el hombre señalado se encuentra en primera fila durante la presentación de ambos cantantes del género regional mexicano.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, quien compartió las fotos en X, las autoridades ya tienen conocimiento de las imágenes.

Precisó que el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que realizaba el seguimiento del líder de la Familia Michoacana se “congeló” luego sufrir cambios en meses recientes.

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’ opera principalmente en Guerrero

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa es uno de los dos líderes de la Familia Michoacana que opera en la Tierra Caliente de Guerrero.

El otro líder de la célula criminal de la Familia Michoacana es Johnny Hurtado Olascoaga, alias el Pez, hermano de ‘El Fresa’.

Los hermanos Hurtado Olascoaga son originarios de la localidad de Palos Altos, en Arcelia, Guerrero, que a su vez, comunica con Tlatlaya y San Miguel Teloloapan.

Desde dicho municipio, El Fresa y El Pez manejan el tráfico de drogas, cobro de piso, secuestros y otros delitos.

De acuerdo con las autoridades, los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con, al menos, 10 carpetas de investigación y están considerados dentro de los delincuentes más buscados por la Fiscalía del Estado de México, quien ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información para dar con el paradero de cada uno.

Incluso, una de ellas, es contra El Fresa por la emboscada a policías en Coatepec Harinas, donde fueron asesinados 13 policías; las autoridades lo acusan como el autor intelectual de la masacre.

Además, en Tierra Caliente aseguran que ‘El Fresa’ creó una cárcel clandestina en la sierra para quienes no cumplan con las cuotas de extorsión. Los tiempos de castigos van de dos a tres meses.

La Familia Michoacana opera en cuanto menos siete de los municipios de la región conocida como ‘Tierra Caliente’ de Guerrero.

Por si fuera poco, medios locales indican que “El Fresa” tiene su propia marca de ropa llamada ‘HH Clothing’ con la que simula ser empresario textil.

Aunque el primero de los hermanos Hurtado que asumió el mando del grupo criminal fue Johny, ‘El Pez’, en 2014, tras la detención de José María Chávez, alias ‘El Pony’.

El ascenso de El Pez en la Familia Michoacana fue por los nexos que tenía con la policía de la región, ex funcionarios de Guerrero y exalcaldes de Arcelia, donde es originario.

Ambos fueron incluidos el gobierno de Enrique Peña Nieto en la lista de objetivos prioritarios, como parte de la lista de los 122 capos más peligrosos y sádicos que hay en México.

¿Quién es José Alfredo Hurtado Oloscuaga, ‘El Fresa’, que amenaza con guerra en San Miguel Totolapan?

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, uno de los líderes de la Familia Michoacana en Tierra Caliente de Guerrero, aseguró en un video que el ataque armado de “Los Tequileros” en San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejó saldo de 20 muertos, iba dirigido también contra él.

En un video publicado por una cuenta recién creada en Facebook, El Fresa afirma que el ataque del miércoles 5 de octubre en San Miguel Totolapan era en contra de él, así como contra el alcalde Conrado Mendoza y su padre, Juan Mendoza, quienes murieron en el lugar de los hechos.

El Fresa sostiene que el ataque se produjo porque “alguien de ahí del pueblo, lo traicionó, tenían la gente adentro”, pero dijo no saber quién pudo haber sido.

El líder de la Familia Michoacana había acordado una reunión con al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, su padre y otros funcionarios por un video publicado días antes en el que encapuchados, autodenominados “Los Tequileros”, anunciaban que habían reaparecido en la zona.

De esta manera, El Fresa relata que el ataque ocurrió cuando estaba por bajarse de su camioneta blindada para dicha reunión; sin embargo, no le dio tiempo de bajarse, lo que le terminó salvando la vida.

“Nos tenían la trampa bien hecha, llego a la reunión, gracias a Dios ando en blindada. Llego y comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar, ahí estuviera yo también, alcancé a salir, dejaron la camioneta desbaratada”, narró.

Finalmente, señaló que tras ser perseguido por Los Tequileros, su grupo los enfrentó y asesinó a todos los autores de la masacre en San Miguel Totolapan.