29 de abril de 2024 | 09:00 p.m.
Guerrero

Héctor Astudillo refuerza acciones contra matrimonios forzados y venta de niñas en La Montaña de Guerrero

Héctor Astudillo dijo que esos tipos de violencia se deben erradicar en Guerrero.
Compartir en

México.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, realizó una reunión de trabajo intersecretarial en el municipio de Metlatónoc, en la región de La Montaña, a fin de reforzar acciones contra los matrimonios forzados y la venta de niñas.

Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, Héctor Astudillo dijo que se deben erradicar ese tipo de violencias contra las niñas y mujeres en Guerrero pues es un acto inhumano.

En el marco de la etapa final de su gobierno dijo que no quiere dejar de ser gobernador sin tratar de desincentivar ese tipo de acciones.

A tres meses de concluir su gobierno al frente de Guerrero, Héctor Astudillo dijo que se va a seguir insistiendo para no realizar esas prácticas que además de inmorales, son ilegales y violentas.

“Yo no quiero dejar de ser gobernador y no intentar hacer algo, con toda sinceridad, por eso le dije a mi esposa (Mercedes Calvo), tenemos que encabezar esto antes de irnos, vamos a tener varias reuniones, entregar material y para que cada quien sepa que es lo que tenemos que hacer, para que si alguien lo ha hecho no lo vuelva hacer y si alguien lo piensa hacer no lo haga”

Héctor Astudillo. Gobernador Guerrero

Por ello anunció que a la Reforma Indígena se debe integrar el tema de violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

Durante su visita firmaron un convenio de colaboración con el municipio de Metlatónoc, en conjunto con la presidenta del sistema DIF de Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, para reforzar dichas acciones.

También participaron presidentes municipales de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo; así como de Cochoapa, Copatoyac, Alcozauca y Alpoyeca, así como funcionarios estatales.

Cárcel por venta de niñas y matrimonios forzados

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila resaltó que el delito que el matrimonio forzoso está estipulado en la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas con hasta 15 años de cárcel y 20 mil días de multa y en caso de ser un padre que entregue a una menor de edad tendrá 10 años de cárcel.

Mercedes Calvo de Astudillo, titular del DIF Guerrero, expuso que las acciones que realiza la comisión intersecretarial, instalada el pasado 20 de mayo para erradicar la violencia contra las mujeres tiene material didáctico e informativo elaborado en lenguas madres para tener alcance en las siete regiones y así darles a conocer sus derechos.

Piden mantener medidas sanitarias en La Montaña de Guerrero

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que la pandemia de coronavirus en La Montaña continúa, por lo que se debe seguir usando cubrebocas, el lavado constante de manos, evitar lugares cerrados, aglomeraciones y favorecer la ventilación en reuniones.