En medio de la crisis de violencia e inseguridad que azota a Guerrero, niños fueron nombrados policías comunitarios de la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera.

Conforme a lo expuesto en medios de comunicación locales, los niños de 12 a 17 años de edad fueron armados con rifles calibre .22, el arma reglamentaria para la policía comunitaria en Guerrero.

Sin embargo, el gobierno de Guerrero ya advirtió que presentará la denuncia correspondiente por este hecho.

El lamentable hecho se da en un contexto de violencia en la zona, donde en los últimos días han sido secuestradas y asesinadas diferentes personas, en el municipio que se encuentra bajo el control del grupo criminal Los Ardillos.

Dicha violencia también se padece en otras entidades del país, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) señaló a 5 estados como los más peligrosos de México.

Gobierno de Guerrero presentará denuncia por niños armados con rifles

El gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, informó que presentarán una denuncia contra la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos fundadores.

Ello por armar con rifles a niños habitantes de la comunidad de Ayahualtempa en José Joaquín Herrera.

El secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, alegó que con este hecho se atentan los derechos de los niños, y aseguró que armar a las infancias no es la estrategia adecuada.

“Se han equivocado, haremos las denuncias y se tendrán que tomar las medidas necesarias”.

Ludwing Marcial Reynoso

Por otra parte, el secretario de Gobierno confirmó que la seguridad es un tema que le compete al estado y debe ser garantizado, pero las autoridades no permitirán que se armen a los niños.

Niños se convierten en policías comunitarios en José Joaquín Herrera, Guerrero

Veinte niños fueron presentados como nuevos policías comunitarios en Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera, en Guerrero.

Se trata de 15 niños y 5 niñas de entre 12 y 17 años de edad que fueron armados al integrarse a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En su integración, frente a la comunidad, los menores afirmaron que están dispuestos a defender a su pueblo, al acecho del grupo criminal Los Ardillos.

Su reclutamiento se da debido a la violencia que atraviesa el municipio, y a la falta de acciones y atención por parte de las autoridades mexicanas, quienes no han podido localizar a una familia secuestrada en la zona desde el viernes 19 de enero.

Según se expuso, los niños solo realizarán tareas de vigilancia en Ayahualtempa, en la zona de la sierra baja de Guerrero, en tanto los policías comunitarios mayores de edad salen a buscar a la familia secuestrada.

Autoridades estatales y federales niegan apoyo a comunidad de José Joaquín Herrera, Guerrero

La integración de los niños a la policía comunitaria se da luego de que un matrimonio y sus dos hijos fueron secuestrados por integrantes de Los Ardillos, quienes los retienen desde el viernes 19 de enero.

Presuntamente, los pobladores dieron parte a las autoridades de seguridad el lugar donde mantienen retenida a la familia, sin embargo, ni la policía estatal ni la Guardia Nacional han hecho algo para rescatarlos.

Es importante resaltar que según el mapa anual de incidencia delictiva 2023, Guerrero presentó 27 mil 198 delitos del fuero común y mil 119 del federal.