Fredid Román Román, periodista que fue asesinado el 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, escribió “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, la última columna que publicó en diferentes medios impresos.

Fredid Román, de 58 años de edad, se convirtió en el periodista 16 en ser asesinado en México en lo que va del 2022.

La última columna de Fredid Román Román, habla sobre los normalistas de Ayotzinapa y el último informe sobre el caso de desaparición forzada.

El hijo de Fredid Román, del mismo nombre, señaló que el periodista será velado hoy martes 23 de agosto y el 24 será sepultado en la comunidad de Buenavista de la Salud del municipio de Chilpancingo, Guerrero.

Asimismo, agradeció la solidaridad de la comunidad hacia la familia de Fredid Roman y deseó que su papá descanse en paz.

De esto habla la última columna de Fredid Román, periodista 16 en ser asesinado

La última columna de Fredid Román, el periodista 16 en ser asesinado en México en lo que va del 2022, habló sobre la conclusión de la Comisión de la Verdad del caso de Ayotzinapa, que calificó los hechos ocurridos hace más de 7 años como un “crimen de Estado”.

Fredid Román retomó la detención de Jesús Murillo Karam, donde el investigador que lo aprehendió reconoce que fue penoso, a lo que el ex procurador respondió “penoso no, político”.

Además del anuncio de Alejandro Encinas sobre las 83 órdenes de aprehensión contra:

  • mandos militares
  • policías municipales
  • autoridades administrativas de Guerrero
  • presuntos delincuentes

Sin embargo, aclaró que las conclusiones reveladas por Alejandro Encinas, salieron de la investigación que realizaron las autoridades anteriores, pero se les dio otra interpretación.

“Lo único nuevo es la interpretación nueva que se le da a esta tragedia; Crimen de estado. Un crimen de estado, son actos sistemáticos que se realizan de acuerdo a un plan o política preconcebida, lo que permite la realización repetida de dichos actos inhumanos. Y son cometidos por las autoridades de un estado o por particulares que actúan con respaldo de dichas autoridades, con su tolerancia o complicidad”

Última columna de Fredid Román

Asimismo, señaló en su última columna que la principal evidencia que tiene la Comisión de la Verdad para llamarlo “crimen de Estado” y comenzar con las detenciones es el testimonio de un testigo protegido.

El testimonio asegura que se realizó un cónclave encabezado por Murillo Karam y Tomás Zerón, donde también habrían participado:

  • Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero
  • Omar García Harfuch, entonces jefe de la Policía Federal en Guerrero

Sin embargo, los dos últimos negaron haber participado en cualquier reunión relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Crimen de Estado sin culpar al jefe”: AMLO exoneró a Peña Nieto y a Omar García Harfuch, criticó Fredid Román

Fredid Román anotó en su última columna que hay dos hechos que “echan por tierra” la construcción de la “verdad histórica” como se ha asegurado:

  • El testigo protegido no estuvo presente en la reunión citada
  • Ángel Aguirre y Omar García han desmentido su asistencia a una reunión como la citada

Por otra parte, criticó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya exonerado a Enrique Peña Nieto desde la conferencia mañanera del 22 de agosto, cuando aseguró que no hay orden de aprehensión contra:

  • Enrique Peña Nieto
  • Salvador Cienfuegos

De acuerdo con Fredid Román, no tiene sentido calificar los hechos de Ayotzinapa como “crimen de Estado”, cuando no se va contra los jefes político y militar de todos los presuntos responsables.

“Si fue Crimen de Estado, ¿Por qué en la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador exoneró al ex presidente Peña Nieto? Y reveló que la Fiscalía no contempla ninguna orden de aprehensión contra el ex mandatario y ni contra el General Salvador Cienfuegos; jefes político y militar de Murillo Karam y de los 20 mandos militares y personal de tropa, respectivamente”.

Última columna de Fredid Román

Con información de Milenio