México.- El gobierno del estado de Guanajuato implementó el programa ‘Vale Grandeza. Compra Local’ a fin de apoyar a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

El programa es parte de la Estrategia Impulso Económico Guanajuato y es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Actualmente está vigente y se encuentra dentro de la Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el año 2021.

Programas sociales no están prohibidos

El gobierno de Guanajuato resaltó que no existe prohibición constitucional o normativa que ordene la suspensión de la ejecución de los programas sociales o de cualquier mecanismo que persigue ese fin, durante el proceso electoral.

Es por ello que al poder ser ejecutados durante el proceso electoral 2020-2021 los programas sociales deben cumplir con los requisitos de encontrarse en el Presupuesto General de Egresos, dar publicidad del programa y cumplir con las obligaciones de transparencia.

Programas sociales no pueden entregarse en eventos masivos

El gobierno de Guanajuato recordó también que los programas no pueden entregarse en eventos masivos o modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

El apoyo cuenta con reglas de operación publicadas en el periódico oficial del gobierno número 262 del 30 de diciembre de 2020.