México.- Con sus pocas pertenencias huyeron unas cien familias de comunidades de la sierra del municipio de El Rosario, Sinaloa, por miedo a las amenazas del crimen organizado.

Incluso, varios afectados acudieron al alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez, para exigirle que intervengan las corporaciones policiacas, así como el Ejército Mexicano, porque muchas personas no han salido de sus viviendas en la comunidad de Buena Vista.

Los desplazados se quejan de que ataques, extorsiones, robos y amenazas por parte de bandas delincuenciales ligadas a los cárteles de las drogas.

Otras comunidades afectadas son Agua Zarca, Tecomatillo, La Tebaira, Corral de Piedra y Pilas de Estancia.

Consultado por La Jornada, Pineda Domínguez dijo que “es lamentable” que esas familias padezcan “ese problema desde hace varios meses; vamos a convocar de forma urgente a los integrantes del consejo municipal (de seguridad pública) para dar respuesta a estas personas, pues no pueden vivir con miedo”.

En su nota, el corresponsal Javier Valdez Cárdenas destaca que en Sinaloa, hay desplazamientos de personas en al menos 12 de 18 municipios.

Los más afectados son Mazatlán, Culiacán, Badiraguato, Sinaloa, Choix, Guasave, Concordia, El Rosario y San Ignacio son algunos de los más afectados.

Se informó que muchos de los desplazados se refugian en viviendas de familiares, de poblaciones cercanas, o en casas prestadas o rentadas en las grandes ciudades.