El municipio de Texcaltitlán, cerca del Nevado de Toluca, en el Estado de México, volvió a ser centro del ojo público este viernes 8 de diciembre de 2023.

En Texcaltitlán ocurrió un enfrentamiento violento que dejó un saldo de 14 muertos; 11 presuntos integrantes de La Familia Michoacana y 3 vecinos de la zona.

Sin embargo, este no ha sido el primer enfrentamiento de habitantes contra La Familia Michoacana, pues en junio de 2022 falleció el mono araña “sicario” durante otro enfrentamiento armado.

¿Quién fue el mono sicario de Texcaltitlán?

El 14 de junio de 2022 se reportó un enfrentamiento entre un grupo armado de la delincuencia organizada y de la Guardia Nacional junto con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México.

Durante los hechos murió un mono araña, quien era mascota de uno de los sicarios de dicha organización y que también fue abatido.

La Fiscalía del Estado de México aseguró que el mono araña ayudó a identificar a esta cédula de La Familia Michoacana en Texcaltitlán, conocida por usar monos y primates durante sus emboscadas y actos delictivos.

El célebre mono araña que murió en balacera de Texcaltitlán

El mono sicario tristemente se volvió una celebridad en Texcaltitlán

Aunque al día de hoy se desconoce el nombre del mono araña sicario que murió en Texcaltitlán, eso no impidió que se convirtiera en una celebridad.

A pesar de que la muerte del mono sicario en un inicio se creyó como un montaje, las autoridades del Estado de México confirmaron el fallecimiento del animal.

En redes sociales circularon imágenes donde se le veía al mono sicario vistiendo un chaleco antibalas, ropa de tipo militar y pañales muerto sobre el pecho de un hombre con una cubeta como casco.

También, le compusieron un corrido al mono sicario, con una duración de dos minutos.

En el corrido al tristemente célebre mono sicario, se escucha que “alguien le robó su historia porque él vino a triunfar y a brillar en tantas cosas” y se pueden ver imágenes del animal junto con su dueño.

El changuito no era bravo pero tampoco dejado. Ya va con rumbo al cielo pero nos dejó un legado.

Corrido al mono sicario