México.- Brenda Montelongo estuvo presa del 16 de mayo al 15 de junio en Durango; la acusan de intento de homicidio contra su exnovio, de quien se defendió para evitar su feminicidio, asegura su familia.

Este martes 15 de mayo, su familia informó que liberaron a Brenda por un cambio de medida cautelar para enfrentar el proceso penal en libertad.

Lo anterior significa que la joven seguirá siendo juzgada pero en libertad; buscarán que en el juicio se determine que ella actuó en legítima defensa para evitar una agresión mayor en su contra y que sea su exnovio el que enfrente cargos por violencia.

Brenda Montelongo tiene 19 años de edad y llevaba un mes privada de su libertad en el Cereso 1 de Durango; un juez la vinculó a proceso por intento de homicidio pero sin incluir su testimonio.

En entrevista con SDPnoticias, Cynthia Montelongo, hermana de Brenda, explicó que la Fiscalía de Durango y el Poder Judicial no han retomado el caso con perspectiva de género y buscan sentenciarla a más de 20 años en prisión.

Este miércoles 16 de junio, colectivas feministas protestaron para exigir que a Brenda se le retiren los cargos en su contra y sea su exnovio el investigad; reclamaron que la defensa personal no es un delito.

Protesta por Brenda

El ataque contra Brenda Montelongo en Durango

El domingo 16 de mayo, Brenda Montelongo estaba sola en su casa ubicada en el municipio de Gómez Palacio, Durango; su mamá había salido temprano a trabajar.

Según lo relatado por Cynthia, en la tarde su hermana se encontraba lavando ropa y esperaba a q

ue unos amigos pasaran por ella para ver juntos el partido del Santos contra Monterrey.

Pero antes de que la joven saliera, Antonio, el exnovio de Brenda, habría entrado sin permiso y saltándose una barda al domicilio para agredirla verbal y físicamente.

“Ella estaba lavando y nunca se imaginó que su expareja se iba a brincar por la parte de atrás para poder ingresar a la casa. Antes ya le había mandado mensajes de que quería verla y mi hermana le dijo que no”.

Cynthia Montelongo, hermana de Brenda

Antonio golpeó a Brenda en el estómago y en su cara; incluso, le tapó la boca para que no gritara cuando sus amigos pasaron por ella y que no supieran que estaba en casa.

“Él intentó matarla porque la estaba estrangulando. Mi hermana tenía un cuchillo en la mano porque antes se estaba comiendo la manzana y lo utilizó para partirla; al verse en peligro, se lo encajó”.

Cynthia Montelongo, hermana de Brenda

La herida que Brenda le hizo a Antonio fue superficial de 5 centímetros de longitud, sin profundidad, no dañó ningún órgano vital y tampoco perdió el conocimiento o se desangró.

Brenda Montelongo

Brenda Montelongo llamó al 911 por ayuda

Al ver la herida que ocasionó en su agresor, Brenda Montelongo tomó una bufanda para hacer presión y llamó al 911 para reportar lo que había ocurrido y pedir una ambulancia.

“Ella encajó el cuchillo para defenderse”, asegura Cynthia. Los primeros en llegar al domicilio de Brenda fueron policías estatales que la entrevistaron y la detuvieron por la versión de Antonio.

“Los policías la ignoraron y se enfocaron en la supuesta víctima porque era él quien estaba herido. A mi hermana se la llevan en calidad de detenida a la vicefiscalía de Lerdo Durango”.

Cynthia Montelongo, hermana de Brenda

En la Vicefiscalía Gómez Palacio, ubicada en Lerdo, la mamá de Brenda pudo verla; la joven estaba nerviosa, asustada y le dijo que Antonio la había golpeado e intentado estrangular, que sólo se defendió.

El primer abogado que contactó la familia no presentó los elementos necesarios para evitar que iniciara el proceso penal y tampoco que sucediera la audiencia de vinculación a proceso.

Por lo que la carpeta de investigación contra Brenda Montelongo fue trasladada al Poder Judicial en Gómez Palacio, donde la vincularon a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.

Omisiones de la Fiscalía y falta de perspectiva de género en caso de Brenda

En las audiencias y desde la integración de la carpeta, las autoridades no han tenido perspectiva de género pues, principalmente, omitieron que Brenda tenía golpes en su cuerpo y marcas de estrangulamiento.

“El Ministerio Público omitió que mi hermana tenía golpes y se pusieron de lado de la supuesta víctima. La abogada le mostró al juez que no hay perspectiva de género, que hubo allanamiento de morada, que agredió a mi hermana pero no lo tomó en cuenta”.

Cynthia Montelongo, hermana de Brenda

La familia contactó a otra abogada, Sandra Chapera, quien presentó elementos de prueba ante el juez para alegar defensa propia pero no analizó y determinó seguir con el proceso.

La defensa de Brenda presentó una apelación por la vinculación y están a la espera de su resolución; de no resultar favorable, seguirá el período de investigación y luego, el juicio.

Otra irregularidad que destacó la familia de Brenda es que el Ministerio Público ha optado por difundir como verdad la versión de Antonio, quien asegura que ingresó a la casa con consentimiento de la joven y que aún eran pareja.

“Ellos dicen que apenas iban a terminar una relación pero no había ninguna relación, hacía meses que ya no salían. También dicen que tras dejarlo pasar, ella fue por el cuchillo y lo agredió. Es algo ilógico”.

Cynthia Montelongo, hermana de Brenda
Brenda Montelongo

Denuncian violencia previa contra Brenda Montelongo

De acuerdo con el testimonio de Cynthia, la relación de su hermana con Antonio fue violenta y aseguró que el hombre la tenía amenazada.

En una ocasión, en enero de 2021, Antonio rompió el celular de la joven cuando la vio con un amigo. Luego de terminar, durante dos meses hubo hostigamiento contra Brenda, que le pedía que ya no la molestara.

“¿Qué están esperando las autoridades? Mi hermana pudo haber sido una cifra más, sino se hubiera defendido estaría muerta y quién se iba a dar cuenta si ella estaba sola en la casa. Ahora la quieren sentenciar con hasta 50 años en prisión”.

Cynthia Montelongo, hermana de Brenda

En cuanto a Antonio, nunca fue reportado como grave porque la herida no le dañó ningún órgano, incluso se presentó a la segunda audiencia y ratificó la denuncia por intento de homicidio.

La principal exigencia de la familia de Brenda es que salga lo más pronto posible del penal y demostrar que actuó en defensa propia; “mi hermana no intentó matarlo, ella nada más defendió su vida”.

Cynthia exige que los ministerios públicos investiguen y escriban una historia incompleta; y al Poder Judicial, que juzgue con perspectiva de género y tomando en cuenta el contexto previo de violencia.

Se debe analizar el contexto de violencia: Comisión de CDMX y SCJN

Aunque son escasas, en 2019 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México resaltó la importancia de incorporar la perspectiva de género, enfoque diferencial y análisis de contexto en casos de mujeres acusadas de cometer lesión u homicidio al defenderse de su agresor.

Lo anterior para garantizar y proteger el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia, debido proceso, debida diligencia y acceso a la justicia.

De la misma manera, en noviembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que para calificar de legítima defensa debe de existir necesidad, racionalidad y proporcionalidad en el empleo de los medios utilizados para repeler la agresión.

La recomendación de la Comisión de CDMX tiene relación con el caso de Yakiri Rubio, quien hirió a su agresor al defenderse de una violación y fue acusada de homicidio sin tener en cuenta que se defendió.

Yakiri Rubio

Cynthia Montelongo: las mujeres en México sólo tenemos dos opciones

Cynthia Montelongo sentenció que en México sólo hay dos opciones para las mujeres: “dejar que no maten o terminar presas por defenderse”.

Brenda estudia la carrera de Psicología y es descrita por sus seres cercanos como una joven alegre y tranquila “que no le gusta meterse en problemas”; aún privada de su libertad, su familia la nota con actitud positiva.

“Está muy positiva y fuimos a platicarle todo lo que estamos haciendo afuera para que se compruebe que ella es la víctima, que ella es inocente, que solamente se defendió de estar muerta, que también estaba en riesgo su vida”.

Cynthia Montelongo, hermana de Brenda

La familia de la joven denuncia que las autoridades no están haciendo caso a sus demandas de justicia y alertaron que seguirán con las protestas en Durango para exigir la liberación de Brenda.

Del Gobierno Municipal de Gómez Palacio, la alcaldesa Marina Vitela se comprometió a brindarles acompañamiento legal y económico, además de unirse a la exigencia de justicia para Brenda.

En Durango, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han asesinado a 6 mujeres de enero a abril de 2021.

Brenda Montelongo