México.- A 1 año 4 meses del feminicidio de Alejandra Calvo, su familia y colectivas feministas pintaron un mural en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Este 16 de agosto de 2021, familiares de Alejandra Calvo realizaron un mural en memoria de la joven, quien fue asesinada en la colonia Los Héroes, en Ixtapaluca, el 16 de abril del año pasado.

El mural con el rostro de la joven de 20 años de edad fue plasmado en bardas de la Escuela Secundaria Técnica 91 “Agustín Caballero”, donde estudió Alejandra, así como las consignas “Justicia para Alejandra”, “Nos queremos vivas” y “No más trans feminicidios”.

Mamá de Alejandra en el mural

Mural para exigir justicia y exhibir violencia feminicida

Teresa Calvo, madre de Alejandra, señaló que uno de los objetivos del mural es que las personas que lo vean sepan qué fue lo que pasó con su hija y que el feminicidio sigue impune.

Además, tiene la intención de que se reflexione sobre lo que está pasando con las mujeres en el Estado de México y todo el país, y que más personas se interesen en las víctimas.

“Vivimos en una sociedad donde se juzga y se revictimiza pero nadie se pregunta quién era, si tenía sueños, si tenía hijos, nadie se pregunta por el dolor y sufrimiento de la familia”.

El feminicidio de Alejandra Calvo en Ixtapaluca

Alejandra Calvo, de 20 años de edad, fue asesinada por un impacto de bala que realizó un hombre conocido, quien hasta ahora sigue libre.

De acuerdo con la familia, el 16 de abril de 2020, Alejandra discutió con una mujer en la calle, quien momentos después habría pedido a unos “amigos” que la asesinaran.

Luego, a Alejandra le dispararon en dos ocasiones. Su familia aseguró que no hay avances en la investigación por el feminicidio en la Fiscalía del Edomex, a pesar de que han entregado datos relevantes.

Cabe destacar que el mural de Alejandra Calvo forma parte de una serie de pinturas que se han realizado en Huixquilucan y otros municipios, por mujeres víctimas de violencia.

Hace unos meses, se pintó un mural por el feminicidio de Renata, también en Ixtapaluca; y en Chimalhuacán por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio.

Mural de Alejandra en Ixtapaluca

Feminicidios en el Edomex

De enero al 30 de junio de 2021, en el Edomex se han iniciado 66 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con esta cifra, el Edomex es la entidad con más casos de feminicidio en lo que va del año y supera por más de 20 carpetas a Jalisco; y los municipios con la mayor incidencia son Chicoloapan, Ecatepec y Tultitlán.

En cuanto a homicidios dolosos contra mujeres, la entidad mexiquense ha registrado 110 casos, con lo que es el estado número cinco en esta lista.