30 de abril de 2024 | 04:47 a.m.
Estado de México

Cerro del Chiquihuite en vivo: localizan casa de Paola y sus 2 hijos desaparecidos

Continuan los trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate de víctimas en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México
Compartir en

Este lunes 13 de septiembre de 2021 se cumplen tres días del desgaje del Cerro del Chiquihuite, donde continuan los trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate de víctimas.

Los rescatistas aún se encuentran en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección (conocida como La Presa) del municipio de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).

Lee esto: ¿Por qué se desgajó el Cerro del Chiquihuite?

Identifican la casa de Paola y sus hijos

Autoridades del Edomex dieron a conocer que los cuerpos de rescate que participan en las labores tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, localizaron indicios de la casa de Paola y sus 2 hijos.

Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil del Edomex, Samuel Gutiérrez Macías, quien indicó que gracias a la colaboración de familiares de Paola, se pudo identificar la casa de Paola.

De acuerdo con lo indicado por Samuel Gutiérrez, un familiar de Paola entró con la ayuda de los cuerpos de rescate a los escombros y logró identificar cuál es la casa de la joven y sus 2 hijos.

No obstante, el funcionario refirió que no se han detectado señales de vida entre los escombros dejados tras el desgaje del Cerro del Chiquihuite.

Pese a lo anterior, el funcionario garantizó que los trabajos no serán suspendidos a menos que se detecte algún riesgo para los cuerpos de rescate que trabajan en las labores.

Continúan buscando a Paola y sus hijos, sin señales de vida

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador Estatal de Protección Civil del Edomex, dijo que continuarán con la búsqueda de las 3 personas desaparecidas, pero “no hay señales de vida”.

Tras 3 días del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, Paola y sus dos hijos menores de edad continúan desaparecidos, dado que habrían quedado atrapados en su hogar por el desgaje.

Samuel Gutiérrez dijo que son 72 horas las que marcan las normas internacionales para hacer la búsqueda de personas en una emergencia, aunque ya se cumplieron, continuarán buscando a las víctimas.

El Coordinador General de Protección Civil del Edomex aseguró que más de 12 binomios caninos están haciendo labores de búsqueda, para localizar a las víctimas.

Existe un alto riesgo de otro alud en el Cerro del Chiquihuite

El subsecretario general de gobierno del estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que existe una alta posibilidad de otro derrumbe en el Cerro del Chiquihuite.

En este sentido, el funcionario afirmó que el Cerro del Chiquihuite “está fracturado” en la zona donde ocurrió el desprendimiento.

Como consecuencia, las autoridades han utilizado costales de arena para apuntalar las rocas en riesgo.

Sin embargo, el funcionario insistió en que 120 viviendas de la zona cercana al Cerro del Chiquihuite deben ser evacuadas lo más pronto posible.

“Es muy difícil que dejen el patrimonio que han construido durante una generación o incluso varias, pero es más complicado estar buscando a un ser querido”, agregó.

Gobierno de Huixquilucan envía personal de apoyo y equipo para labores de rescate

El gobierno de Huixquilucan envió personal y equipo para apoyar en las labores de rescate en el Cerro del Chiquihuite.

Además, el gobierno de Huixquilucan envió a sus tres binomios caninos para reforzar la búsqueda de personas atrapadas en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite.

¿Cuántos elementos envió el gobierno de Huixquilucan para apoyar en el Cerro del Chiquihuite?

  • 16 bomberos a bordo de cuatro unidades
  • 8 integrantes del Escuadrón Vida, en sus motocicletas.
  • Tres binomios caninos, encabezados por Blaky, Killer y Wimis, capacitados para la búsqueda de personas en caso de derrumbe

Instalan costaleras para brindar soporte al Cerro de Chiquihuite

La Secretaría de Movilidad del Estado de México, a través de la Junta de Caminos, realiza brigadas de apoyo en Tlalnepantla.

La Junta de Caminos ha instalado costaleras que permitan dar un mayor soporte y contención al material producto del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite.

Esto porque el riesgo de más derrumbes en la zona continúa siendo alto.

Buscan a Paola, Mia y Jorge en el Cerro del Chiquihuite

Aún buscan a Paola, Mia y Jorge, una madre y sus dos hijos que habrían quedado atrapados tras el desgaje en el Cerro del Chiquihuite, ocurrido la tarde del viernes 10 de septiembre.

Elementos de rescate continuan tareas en la calle Alacrán y Club Alpino Chimalhuacán, para tratar de encontrar a la joven, de 22 años de edad, y sus dos hijos que no habrían podido salir tras el desprendimiento de piedras.

El desgajamiento del viernes 10 de septiembre dejó sepultadas varias casas al pie del Cerro del Chiquihuite, en una zona que se ubica a más de 2 mil 500 metros de altitud.