29 de abril de 2024 | 06:32 p.m.
Estados

Diego Sinhue: Hoy vivimos en un Guanajuato más seguro, afirma en Cuarto Informe de Gobierno

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, presentó su Cuarto Informe de Gobierno, donde resaltó que la Policía Estatal es la mejor pagada del país.
Compartir en

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó su Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó que actualmente los habitantes de la entidad viven en un Guanajuato más seguro.

El comparativo, dijo, es mejor en lo que va de su administración, a diferencia de hace tres años, aunque reconoció que hay trabajo por hacer.

“Sabemos que aún tenemos mucho camino por recorrer, en materia de seguridad... no vamos a quitar el dedo del renglón, hoy podemos decir que vivimos en un Guanajuato más seguro que el de hace tres años”

Diego Sinhue. Gobernador de Guanajuato

Esa “lucha en favor de la paz” dijo es una estrategia integral y no se basa en repartir culpas sino en asumir responsabilidades por parte de los tres niveles de gobierno.

Entre los resultados destacados mencionó que de 2018 a 2021 se han destinado más de 15 mil 900 millones de pesos para seguridad.

Policía de Guanajuato es la mejor pagada; reciben 25 mil pesos al mes.

Y la Policía Estatal de Guanajuato es la mejor pagada del país con 25 mil pesos en sueldos mensuales por cada uno.

Además, la inversión en seguridad se ha destinado a tecnología e infraestructura.

En 2021 se contabilizaron mil homicidios menos, en comparación con 2020, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Delitos que bajaron en Guanajuato

Los delitos que bajaron en Guanajuato en 2021 comparado con 2020 son:

  • Robo a negocio, 33 por ciento.
  • Secuestro, 38 por ciento.
  • Homicidio doloso, 15 por ciento.
  • Robo de vehículo, 15 por ciento.
  • Robo a casa habitación, 11 por ciento.
  • Han capturado al doble de delincuentes que en todo el sexenio anterior.

Guanajuato tiene el segundo lugar nacional con mayor disminución de víctimas de homicidios dolosos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras la pandemia de Covid-19, nuevamente se pudo realizar el evento de manera presencial, después de que el tercero fue virtual.

En el evento estuvieron presentes tres gobernadores, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de diputados federales, entre otros:

  • Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
  • Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.
  • Marko Cortés, presidente nacional del PAN.
  • Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Diego Sinhue: estamos en el umbral de la economía del conocimiento

Estamos en el umbral de la economía del conocimiento, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presentar el Cuarto Informe de Gobierno.

Diego Sinhue resaltó su política pública del Valle de la Mentefactura, es decir de innovación, y mostró una serie de ejemplos del valor agregado en productos y servicios.

En otras ocasiones se ha señalado que los mexicanos no sólo son buenos en maquila, es decir, que no sólo son capaces de armar autos, sino de diseñarlos, idea que retoma retoma el gobernador para aterrizar la idea de la Mentefactura.

Por ello, mostró el primer avión mexicano que se producirá en serie en Guanajuato, innovaciones en llantas para automóviles, en aprovechamientos del plástico para crear madera de muebles y startups de maquillaje con nanotecnología.

Guanajuato es el que mejor manejó la pandemia de Covid-19: Diego Sinhue

El estado de Guanajuato tiene el mejor sistema de salud salud que fue reconocido por Citibanamex por ser el que mejor manejó la pandemia, resaltó el mandatario.

Y es que Guanajuato se ubicó como el cuarto mejor estado en evitar las muertes asociadas Covid-19 y tuvo una capacidad de dos mil camas.

“Citibanamex reconoció a Guanajuato como el estado que mejor manejó la pandemia en este país”

Diego Sinhue. Gobernador de Guanajuato

Entre otros resultados dio a conocer logros en transparencia, medio ambiente, lucha contra las adicciones, entre otros.