México.- La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó que debido a las fuertes lluvias registradas en el Bajío de Michoacán, el cauce del río Lerma podría desbordarse y ocasionar inundaciones en comunidades y parcelas.

En un comunicado, la dependencia informó que hasta el momento se han registrado afectaciones en parcelas de los municipios de Angamacutiro y Penjamillo, mientras que la Presa Melchor Ocampo se mantiene a 70 por ciento de su capacidad.

Abundó que en el municipio de Pastor Ortíz, el aumento en el cauce del río Lerma ha provocado daños 10 domicilios de la comunidad de El Rodeo, donde el nivel del agua subió a un metro dentro de los inmuebles.

Ante dicha situación, las diversas corporaciones de Seguridad Pública municipales y de Protección Civil, en coordinación con las instancias estatales, llevan a cabo acciones de apoyo a la población y de monitoreo de los niveles de agua, en prevención por la posibilidad de nuevas precipitaciones pluviales.

Dicho monitoreo se realiza principalmente en las zonas cercanas al cauce del río Lerma sobre las comunidades.

Protección Civil precisó que en el municipio de Penjamillo, se mantiene especial atención a la presencia y acumulación de agua en las comunidades de Santa Fe del Río, Ancihuacuaro, Vado Blanco, El Rodeo Viejo y Guandaro. 

Con información de Notimex.