Durango.- El cronista de la ciudad e historiador Manuel Lozoya Cigarroa murió la noche de este viernes a los 81 años de edad, a causa de un paro respiratorio, a consecuencia de un padecimiento crónico.

Durante este fin de semana las autoridades estatales y municipales le rendirán una serie de homenajes. 

Manuel Lozoya nació el 3 de octubre de 1930 y es recordado en la ciudad por la serie de libros sobre Las Leyendas de Durango, en donde narraba sobre sitios y hechos históricos de la ciudad.

Javier Guerrero, historiador de la ciudad, indicó que además es reconocido por rescatar y difundir las tradiciones del estado, así como su aportación a la educación, tanto estatal como nacional, ya que en dos ocasiones fue titular de la Dirección Técnica de Normales en la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Comentó que bajo este puesto, Lozoya creó en la década de los 70, el programa de Formación Profesional para los maestros que no tenían reconocimiento como profesionistas de la educación, además de que creó las bases para la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Entre los libros que escribió se encuentran la Monografía de los 39 municipios de Durango, obra de más de 1000 páginas, así como los Hombres y Mujeres Ilustres de Durango y libros de Historia Regional y Nacional.

Su cuerpo es velado en una céntrica funeraria. Este sábado, las autoridades estatales rindieron un homenaje, en el Teatro Ricardo Castro y este domingo 26 de agosto, la ciudad le rendirá un reconocimiento en la Sala de Cabildos, por ser el cronista de la capital duranguense.