Buscan siete estados mexicanos conformar consejo económico, social y ambiental

Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Zacatecas afirman que esta alianza "promueva la construcción de una vigorosa relación de sus capacidades y atributos que permitan conformar una región

Guadalajara.- Los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, firmaron una carta de intención para conformar un consejo económico, social y ambiental de esta región del país.

La carta firmada por representantes de diversos rubros de dichas entidades se llevará al Senado de la República, con la finalidad de lograr la creación de un Consejo Económico, Social y Ambiental de la región Occidente.

El consejero presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Jaime Enrique Michel Velasco, dio a conocer que el próximo 23 de mayo se llevará dicho documento a la sesión del Senado de la República en donde se expondrá este acuerdo a fin de que se materialice.

"Hoy estamos dando un primer paso en un esfuerzo regional en donde nos convertiremos en actores articulados con propósitos y objetivos comunes; esto sólo se logra con nuevos modelos de interrelación entre gobierno y sociedad y uno de ellos es el modelo de un Consejo Económico y Social Regional", comentó.

Añadió que la idea es que este Consejo "promueva la construcción de una vigorosa relación de sus capacidades y atributos que permitan conformar una región altamente competitiva".

Consideró que es posible luego de que se integrará por organizaciones laborales, de empresarios, de agricultores, ganaderos, académicos y otros organismos de los sectores productivo y social.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Vinculación Nacional e Internacional (CVNI) del Cesjal, José Morales González, mencionó que se trata de crear un estado de bienestar entre todos estos actores.

"Cómo podemos sumar el sector público con el privado, si no es a través de los diálogos o los debates que se lleven a cabo a través de los Consejos Económicos y Sociales. El desarrollo y la competitividad de nuestra región se va a elevar muchísimo en el momento en que podamos tener proyectos comunes", afirmó.

Refirió que duerme en el Senado una iniciativa de hacer un consejo nacional, "pero creemos que si se crea un solo consejo, se perdería la visión de lo que está pasando en los estados, necesita la sociedad expresarse en todos esos lugares, como en esta región".

0
comentarios
Ver comentarios