México.- Hilario Ramírez Villanueva, ?Layín?, presidente municipal de San Blas, Nayarit, compareció hoy ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal, por los hechos ocurridos el 28 de febrero pasado, cuando levantó la falda de una joven con la que bailaba, durante su fiesta de cumpleaños.

El 20 de agosto, casi seis meses después del incidente, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit (CDDH) emitió una recomendación contra ?Layín?, al resolver que con dicha acción ?realizó una intromisión ilegítima a la vida privada de la joven, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad, y exponiéndola al escarnio no sólo del público asistente, sino  también, de aquellos que tuvieron acceso a las video-grabaciones y fotografías que posteriormente se publicaron en medios electrónicos e impresos?.

Como parte de su recomendación, asentada en el expediente DH/090/2015, la CDDH pidió al Congreso local iniciar un procedimiento de sanción contra el edil. Con base en ello, los diputados que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos citaron a ?Layín? para escuchar sus argumentos de defensa.

Durante la comparecencia, Emilio Mu Rivera, representante legal del Edil, argumentó que ya hubo una disculpa pública hacia la joven agraviada, su familia e incluso hacia las mujeres en general; además sostuvo que el evento tenía un carácter particular y no fue organizado por el ayuntamiento.

Cumplido el derecho de audiencia de ?Layín?,  la Comisión legislativa cuenta con treinta días hábiles para emitir una resolución sobre el caso y someterla a consideración del pleno del Congreso local.

Con información de El Universal.