29 de abril de 2024 | 10:12 p.m.
Coahuila

Mil hijos de trabajadores de maquiladoras de Coahuila se vacunan en frontera con Estados Unidos

El gobernador aseguró que, aunque respeta las políticas federales de vacunación, no consultó con la Secretaría de Salud la inoculación de menores porque se realizará con “vacunas americanas”
Compartir en

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, compartió que mil menores de entre 12 a 17 años se vacunaron en la frontera con Estados Unidos.

Riquelme recordó que Coahuila ya tiene dos meses y llevando a trabajadores y adultos de 18 años en adelante a vacunarse en El Puente, en la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, compartió que primero se optó por vacunar a los trabajadores de las maquiladoras y ahora se vacuna a los hijos de éstos que se encuentran en el rango de edad aprobado para la vacunación.

Estos mil menores en vacunarse son sólo el primer grupo de menores de edad de Piedras Negras, Coahuila que serán vacunados con la dosis de Pfizer.

“En esta primera etapa van a ser mil niños que vamos a vacunar como primer estado en el país que hace esto. En esta primera etapa, como son las empresas, las maquiladoras, las que nos ayudaron a negociar, van a ser los hijos de esos trabajadores”

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila

Asimismo, dijo que para la segunda etapa se ampliará el alcance de la vacunación a menores de 12 a 17 años con una nueva mecánica y priorizando a niños con alguna comorbilidad.

Niños son vacunados con el consentimiento de los padres

En entrevista para Así las cosas, el gobernador de Coahuila afirmó que los mil niños se vacunaron con el conocimiento informado de los padres.

Además, los menores se concentrarán en la frontera mexicana para recibir la vacuna contra Covid-19 acompañados de uno de sus padres.

Para la vacunación, el gobierno de Coahuila dispuso carpas donde permanecerán los niños hasta ser vacunados, donde también recibirán un refrigerio y agua.

Riquelme resaltó que los hijos de los trabajadores no cruzarán la frontera pues elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos son quienes ingresan a México para aplicar los biológicos.

Coahuila no consultó con Salud federal la vacunación a menores de edad

Por otra parte, Riquelme afirmó que no consultaron con la Secretaría de Salud la vacunación de los menores de edad en Coahuila porque “es una vacuna americana”.

“No (se consultó) realmente porque es una vacuna americana del lado americano y no creo que a nadie le estorbe que un niño mexicano esté sano o protegido”

Miguel Ángel Riquelme, gobierno de Coahuila

Recordó que el problema en México sobre la vacunación a niños es por la disponibilidad de vacunas, pues algunos creen que les están quitando la oportunidad a los adultos que faltan.

Aseguró que su gobierno es muy respetuoso de las políticas federales, por lo que no cree que la vacunación a menores con vacunas de Estados Unidos afecte el Programa de Vacunación Nacional.

Asimismo, aseguró el gobierno de Coahuila busca vacunar a todos los menores de la entidad para tener “niños protegidos” con el apoyo de Estados Unidos a quien, aseveró, le conviene tener la frontera protegida.