Estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) intentaron tomar instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia este domingo 3 de marzo.

La razón son las denuncias de irregularidades tanto en contrataciones y bajo presupuesto para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala la Asamblea General de la ENAH.

La manifestación quedó retratada en una serie de fotografías que compartió la propia cuenta de la Asamblea General de la ENAH.

Granaderos llegan a manifestación en Museo Nacional de Antropología e Historia

A la manifestación de estudiantes y trabajadores de la ENAH llegaron elementos del cuerpo de granaderos para el resguardo del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Parte de las protestas se dirigieron en contra del titular de la Dirección General del INAH, Diego Prieto, a quien acusaron de hacer un “nulo trabajo” en el instituto.

Mientras que uno de los manifestantes captó en video el momento en que arribaron los granaderos al Museo Nacional de Antropología e Historia.

Acusando que ellos sí estaban siendo grabados, mientras que una policía le exigía dejar de hacerlo y otra persona, le cuestionaba porque no portaba ninguna identificación pese a ser un funcionario.

Manifestantes advirtieron toma de Museo Nacional de Antropología e Historia

Fue a través de redes sociales, que los propios estudiantes y trabajadores de la ENAH advirtieron sobre la toma de control del Museo Nacional de Antropología e Historia “por tiempo indefinido”.

Pasando los manifestantes, a hacerse cargo tanto de las actividades culturales, como de los paseos y funcionar como guías a partir de este domingo al mediodía.

Lo cual habrían impedido los granaderos a los manifestantes que buscaban defender sus derechos y evitar la reducción del presupuesto al INAH, acusando la presencia de “asfixia presupuestaria”.

Algunos manifestantes de la ENAH en Twitter, ahora X, recordaron que hace un año se hizo el paro en la escuela y aunque Diego Prieto se comprometió a solucionar el conflicto, no sucedió así.

En esencia, la demanda de estudiantes y trabajadores de la ENAH era presupuesto, pues cada año este se reducía con el riesgo de que eventualmente desapareciera la escuela.

El resto de las propuestas se avocaba a pedir:

  • transporte para prácticas,
  • mejora en las condiciones de los laboratorios;
  • actualización de la biblioteca;
  • acceso a internet para todos,
  • salarios justos sin retraso en pagos;
  • más becas estudiantiles;
  • concluir la construcción del comedor;
  • más presupuesto para viáticos