¿Qué pasó con la elefanta Ely? La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, explicó cuál es su situación actual.

En conferencia de prensa de este viernes, Claudia Sheinbaum recordó que la elefanta Ely llegó al zoológico de Aragón proveniente de un circo, donde vivió durante 25 años.

Claudia Sheinbaum detalló que cuando se prohíbe la realización de espectáculos con animales, la elefanta Ely, fue comprada en 2012 por el gobierno capitalino.

Venía muy maltratada. No la trataban bien en el circo y además estaba amarrada”, comentó la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum: Gobierno de la CDMX analiza traslado de elefanta Ely a un santuario extranjero

Ante las exigencias de organizaciones animalistas sobre la elefanta Ely, Claudia Sheinbaum indicó que el gobierno de la CDMX actualmente está analizando la posibilidad de trasladarla a un santuario fuera de México.

Sin embargo, las autoridades evalúan si la elefanta aguantaría un viaje al extranjero en las condiciones actuales en las que se encuentra o si es mejor que se quede habitando en el zoológico de Aragón.

“Hay distintas organizaciones animalistas que están planteando que se vaya a un santuario que queda fuera de nuestro país. Lo que se está evaluando es si la elefanta aguantaría un viaje en las condiciones en las que está para irse al santuario o es mejor que se quede”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum explicó que desde que encabeza el gobierno capitalino han realizado trabajos importantes en las labores de rehabilitación de la elefanta Ely.

Sheinbaum Pardo admitió que es un problema que la elefanta viva sola, aunque sostuvo que tiene una buena relación con sus cuidadores del zoológico.

Además de que la elefanta recibe atención permanente y los veterinarios están al pendientes de su salud, apuntó.

“Desde que nosotros llegamos ha habido un trabajo muy importante en la rehabilitación de la elefanta. Uno de los problemas es que vive en este momento sola, en su albergue. Aún que sean seres humanos quienes la atienden, tiene una muy buena relación con quienes la cuidan. Están revisándolas permanentemente y los veterinarios están al pendiente de su salud”

Claudia Sheinbaum

En tanto, colectivos animalistas como “Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes”, “Va por sus Derechos” y “AnimaNaturalis” interpusieron una demanda de amparo para trasladarla a un santuario, pues acusan que no se encuentra en buenas condiciones.

Los colectivos consideran ocho santuarios ubicados en países como Brasil y Estados Unidos para trasladar a la elefanta Ely.

Tras celebrarse una primera audiencia, el juez Ulises Rivera tiene 90 días para dar su sentencia en el caso.