28 de enero de 2022 | 14:27
CDMX

Obligan a personal y pacientes de un hospital de la CDMX a usar material reciclado

Obligan a personal y pacientes de un hospital de la CDMX a usar material reciclado para las operaciones
Hospital General Dr. Rubén Leñero de la CDMX/ Internet
Compartir en

Obligan a personal y pacientes de un hospital privado de la CDMX a usar material reciclado para las operaciones.

Son 230 pacientes de la clínica bariátrica del Hospital General Dr. Rubén Leñero que siguen sin recibir atención, en medio de acusaciones de corrupción y negligencia médica.

De acuerdo con la denuncia de dos pacientes de este hospital, fueron obligados a comprar insumos nuevos, para sus operaciones, pero los materiales con los que fueron operados son reciclados.

Se tiene el reporte de que esta clínica es investigada por las autoridades de la CDMX por las denuncias que tiene.

Son 76 pacientes que les colocaron material reciclado

De acuerdo con una investigación hecha por Milenio, sobre los casos de esta clínica bariátrica, del Hospital General Dr. Rubén Leñero, obtuvieron los testimonios de dos pacientes y un médico de este lugar.

El primer paciente fue operado de un bypass gástrico y narra en su testimonio que el médico que lo operó lo obligó a comprar insumos para su operación, con una distribuidora llamada “TAVI”.

Pero en su operación fue utilizado material reciclado del paciente anterior.

La segunda paciente cuenta que fue operada en febrero de 2019, e igualmente la obligaron a comprar los insumos médicos de su operación con la misma distribuidora. Porque sino lo hacía con esta distribuidora, no la iban a operar.

También en su operación se utilizaron materiales reciclados con esta paciente.

La distribuidoraTAVI” o “Sandi medical solutions”, que ofrece paquetes de 45 a 60 mil pesos, la cual resultó ser una empresa fantasma, porque hubo pacientes que solicitaron facturas y así se dieron cuenta que esta distribuidora era una empresa ficticia.

Con información de una libreta del control de pacientes del 2019, se tiene registros de las operaciones de los pacientes, hay un total de 132 operaciones de las cuales 76 fueron utilizadas materiales reciclados.

Con el respaldo de un médico que fue despedido injustificadamente de ese hospital privado, narra que los materiales que le pedían que fueran reciclados en las operaciones eran:

  • Trocares laparoscópicos
  • Grapadoras

El reciclar estos materiales reciclados significan riesgos para la salud, ya que pueden causar enfermedades infecto-contagiosas, entre ellas VIH, hepatitis “B”, Hepatitis “C” entre otras.

El médico fue despedido ya que se negaba a realizar este tipo de prácticas.

Con información de Milenio