29 de abril de 2024 | 06:39 p.m.
CDMX

FCE y Claudia Sheinbaum buscarán que la CDMX tenga bandera blanca en analfabetismo

FCE y el gobierno de Sheinbaum presentaron el plan “Ciudad Lectora” para fomentar la lectura y combatir el analfabetismo en la Ciudad de México
Compartir en

El gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentaron el plan “Ciudad Lectora” para fomentar la lectura y tener “bandera blanca en analfabetismo”.

Durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, presentó un plan de 22 puntos enfocado en fomentar la lectura en niños y atacar el analfabetismo en las zonas más vulnerables.

Lee esto: Fiscalía denuncia a Enrique Horcasitas por accidente en el Metro CDMX

El director del FCE explicó que identificarán las zonas con mayor nivel de analfabetismo en la ciudad, para combatirla de la mano del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Identificar los puntos más críticos (de analfabetismo) para que podamos colaborar en una operación para volver a la Ciudad de México en bandera blanca en analfabetismo”.

Paco Ignacio Taibo II

¿En qué consiste el programa Ciudad Lectora, presentado por Claudia Sheinbaum?

El programa Ciudad Lectora, que encabeza el gobierno de Claudia Sheinbaum, pretende detectar las 60 colonias con menores recursos de la CDMX para regalar libros a los niños en diciembre.

También se coordinará la campaña Ciudad Lectora con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que tiene escuelas y centros de fomento a la lectura en zonas rurales de la CDMX.

Además se presentará una colección llamada “Vientitos del pueblo” que constará de cuatro títulos con un tiraje de 40 mil ejemplares destinada a los niños.

Se crearán tres “librobuses” en los siguientes cinco meses para que lleve libros a escuelas y barrios y “minilibrerías” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Además, se llevará el fomento a la lectura en centrales de abastos, unidades habitacionales, explanadas de alcaldías y patios mayores.

También a estaciones de bomberos y policías para crear club de lecturas.

La Secretaría de Economía y el FCE entregarán créditos en dinero y libros a librerías de escasos recursos.

Se buscará extender la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.

Taibo II detalló que se buscará que escuelas y universidades privadas se unan a la campaña.

El director de la FCE mencionó que se buscará un pacto con las alcaldías y legisladores locales para que compren acervos y autorizaciones de uso en espacios lectores.

Taibo II también buscará acuerdo con las cadenas libreras más grandes de la ciudad para que se sumen a la campaña.

Para esta campaña, el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX aportará financiamiento y el FCE el trabajo editorial.

Por el momento, el director del FCE detalló que el gobierno de Claudia Sheinbaum aportará 5 millones de pesos para la edición de los libros que se van a regalar.