México.- La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) anunció que cancelará licencias de conducir a quienes manejen borrachos y sean sancionados por esta infracción 2 veces en un año.

La Semovi de la CDMX indicó que la cancelación de la licencia por manejar borracho será definitiva en el caso planteado, como se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En la gaceta se publicaron las reformas a la Ley de Movilidad y el Código Penal, para que la medida entre en vigor con el fin de mejorar la seguridad vial de la CDMX.

Modifican la ley para retirar licencia a conductores borrachos

Estas modificaciones son al artículo 67 de la Ley de Movilidad de la CDMX. En esto se indica que la licencia será cancelada cuando el titular de esta sea sancionado por segunda vez, en un periodo de 12 meses, por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de narcóticos.

Además, si el titular de la licencia es sancionado 3 veces en un periodo de 3 años por manejar borracho o drogado, también sufrirá cancelación definitiva del documento.

Si una autoridad jurisdiccional o ministerial de CDMX determina que el incidente de tránsito se causó por negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad del titular de la licencia de conducir, y el incidente termina en muertes o lesiones que afecten a terceros, también habrá cancelación permanente.

En el caso del transporte público, las licencias para este tipo de vehículos se cancelarán permanentemente a la primera infracción por conducir borracho o bajo efectos de drogas.

Además, los conductores de transporte público o privado de pasajeros o de carga no podrán ser sujetos a reexpedición de permisos o licencias para conducir si se ven involucrados en accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de drogas o alcohol.

También se reformó el artículo 135 del Código Penal de CDMX para perseguir por oficio las lesiones culposas por hechos de tránsito vehicular si los conductores estaban ebrios o drogados.

Si el conductor no auxilia a la víctima del accidente, o usa la ciclovía o un carril confinado, y si evade puntos de revisión, también se perseguirá de oficio.