Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, defendió su programa “Mi Beca para Empezar”, con el cual otorga tarjetas a todos los niños y niñas de las escuelas públicas de la capital.

En redes sociales, Sheinbaum detalló que leyó la polémica que causó su programa de becas universal, frente al antiguo programa de becas que sólo beneficiaba a niños y niñas “talento”.

“Mi Beca para Empezar” es bienestar, dice Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum expresó que considera es positivo el debate de la beca universal, pues es uno de los aspectos de la democracia.

Sin embargo, dijo que su proyecto de beca universal tiene que ver con el proyecto de país de la economía moral con el Estado de Bienestar.

Mientras al proyecto antiguo de sólo otorgar becas niños “talento” con promedio de 9 y 10 es parte del neoliberalismo, aseguró.

Sheinbaum puso un ejemplo para ilustrar cómo la beca universal puede beneficiar a todos los niños, entre ellos, a quienes están en situación de pobreza porque eso no significa que no tengan talento.

“Juana es una niña de 6 años que vive en San Miguel Teotongo, Iztapalapa; su madre no tiene los recursos suficientes para darle de desayunar antes de ir a la escuela, tiene 7 de promedio. ¿Juana no tiene talento?, ¿Juana no merece una beca? ¡Claro que merece una beca! "

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Todos los niños y niñas tienen talento, expresa Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum destacó que todos los niños y niñas tienen talento y por lo tanto, merecen una beca que se les da a sus familiares para salir adelante.

La beca es un reconocimiento para todos los y las estudiantes de escuelas públicas, que en el fondo se convierte en un debate entre quienes fomentan el egoísmo frente a la solidaridad, escribió.

" Todas y todos los niños tienen talento y una beca les da a sus familias un apoyo económico para salir adelante. Es un reconocimiento a tod@s l@s estudiantes de escuela pública. En el fondo también es un debate entre quienes fomentan el egoísmo frente a la solidaridad”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Para finalizar, Sheinbaum señaló que uno de los fundamentos de la “Cuarta Transformación” es la construcción de un Estado Bienestar donde nadie se quede atrás.

Acusan a Claudia Sheinbaum de promocionarse con la beca

En 2020, Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por las escuelas públicas de la CDMX para entregar las tarjetas de “Mi Beca para Empezar”.

Sin embargo, partidos de oposición acusaron a Sheinbaum de usar la beca para hacer una promoción personalizada y la denunciaron.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó a los funcionarios no relacionar a la beca con la mandataria capitalina, dado que la habían llamado “Tarjeta Claudia”.