El lunes 7 de junio algunas escuelas de nivel básico, medio superior y superior regresaron a clases presenciales con las medidas sanitarias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instauró.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) así como la SEP reiteraron que el regreso de clases es optativo y de forma escalonada.

Los niños y adolescentes que pasaron un año tomando clases a través de diferentes plataformas como el programa “Aprende en Casa” y las plataformas de internet, han regresado a las aulas con emoción.

Además, luego de un año, las escuelas fueron rehabilitadas para poder recibir a los estudiantes en el primer día de semáforo verde en la CDMX.

Regresan con alegría a las aulas en CDMX

Alumnos de los distintos niveles educativos se mostraron felices y entusiasmados por regresar a las aulas de clase y volver a ver sus compañeros y profesores.

En la escuela primaria Ignacio Zaragoza ubicada en la alcaldía Iztacalco, los niños llegaron con cubrebocas y gel antibacterial, así como una carta en la que expresan que ni ellos ni sus familiares tienen síntomas de ninguna enfermedad.

Raúl, estudiante de tercer grado, aseguró que lo que más extrañó de la escuela fue el recreo y jugar con sus amigos.

Además, dijo que, aunque sí aprendió en casa, trabajar desde la computadora le pareció cansado e hizo que le dolieran los ojos.

La directora del plantel, Nancy, señaló se esperaban 140 estudiante durante el primer día de clases presenciales ya que hay una plantilla de 400 alumnos en la escuela primaria.

Por otra parte, en la secundaria 267 Teodoro Flores, en la alcaldía Iztapalapa el regreso a clases presenciales fue solo para los alumnos que tienen riesgo de perder el ciclo escolar.

La directora de la secundaria explicó que las aulas se asignaron a los maestros por materia y los alumnos asistirán acompañados con un adulto para entregar trabajos y recibir asesorías.

Pocos planteles regresaron a clases

Debido a que el regreso a clases en la CDMX es voluntario, las escuelas de educación, preescolar, primaria y secundaria realizaron un consenso con los padres de familia para decidir si los alumnos regresarían a clases presenciales.

Sin embargo, muchos plateles decidieron terminar el ciclo escolar a distancia.

Para el regreso a clases, la Secretaría de Obras, con apoyo de las alcaldías y padres de familia, dio mantenimiento y limpieza en más de 200 planteles educativos.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la SEP, en la CDMX hay 4 mil 453 escuelas públicas y 7 mil 905 privadas de educación básica.

El regreso a clases presenciales en escuelas privadas se dio en 776 planteles siendo

  • 447 en preescolar
  • 187 en primaria
  • 112 en secundaria

Mientras que 315 escuelas públicas regresaron a clases presenciales con

  • 147 en secundarias técnicas
  • 91 en primaria
  • 77 en secundarias generales

Con información de El Universal y La Jornada