27 de enero de 2022 | 04:39
CDMX

Así fue el regreso a clases en CDMX: Filtros, pocos alumnos e ingresos prolongados

Este 30 de agosto sucedió el regreso a clases presenciales en CDMX; el ingreso a las escuelas se prolongó hasta por una hora
Regreso a clases
Compartir en

México.- Este 30 de agosto fue el regreso a clases presenciales en la mayor parte del país; en CDMX, el ingreso a las escuelas se prolongó hasta por una hora, hubo filtros sanitarios y pocos alumnos.

En un recorrido realizado por varias escuelas del Centro Histórico en la CDMX, SDPnoticias registró y recabó algunos testimonios sobre el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia de Covid-19.

Un detalle particular en las escuelas fue que el ingreso a los salones se prolongó por hasta una hora, es decir, en una primaria donde la entrada es a las 8 de la mañana, las puertas seguían abiertas una hora después.

Tal fue el caso de la Escuela Primaria “Fray Pedro de Gante”, ubicada en Calle Regina, Centro Histórico, donde el ingreso demoró por la llegada paulatina de alumnos y los filtros sanitarios al ingresar al plantel.

Y lo mismo ocurrió en el Preescolar Anexo Centro Escolar Revolución, ubicado a las afueras de Metro Balderas, donde además, las autoridades educativas estiman que únicamente regresó a clases el 10% del alumnado.

En las escuelas de la CDMX, la comunidad educativa se preparó para el regreso a clases presenciales con filtros sanitarios y aulas con pocos alumnos para mantener la sana distancia.

Regreso a clases presenciales era necesario

Los testimonios de tres padres de familia coincidieron en que el regreso a clases presenciales era necesario por la calidad del aprendizaje de sus hijos, pues “no aprendían nada en línea” y también por las afectaciones psicológicas y emocionales debido al encierro en sus hogares.

Además, la directora del Preescolar Revolución explicó que aunque el riesgo de contagio está presente, niñas y niños necesitan socializar para continuar con su desarrollo y calificó el regreso como un acontecimiento “feliz”.

Las escuelas están implementando un protocolo de clases escalonadas para que los salones no estén llenos de alumnos, quienes irán a la escuela uno o dos días, y el resto lo harán a distancia.

También les piden cubrebocas y careta de manera obligatoria, que lleven sus alimentos pero no habrá recreos y a los papás les preguntan si sus hijas e hijos no tienen síntomas de alguna enfermedad.

En la Ciudad de México, según la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, más del 90% de las escuelas en la capital iniciaron operaciones.