La colectiva que colocó la Antimonumenta en la Glorieta de Colón respondió a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que se quitaría la efigie instalada para seguir con el plan de tener un monumento a las mujeres indígenas.

La antimonumenta “Vivas nos queremos” indicó que se respetó a las hermanas indígenas y la Glorieta, ahora de Las Mujeres que Luchan, es para todas a lo largo de la historia.

La organización, que colocó la antimonumenta de una mujer, realizada con madera y de color violeta, dijo previamente que dejaba en manos de las autoridades de la CDMX la figura que debía colocarse, pero que el renombramiento de la Glorieta de Colón iba a quedarse.

Según la asociación, sea cual sea la decisión, a partir de ahora el sitio se llama Glorieta de las Mujeres que Luchan, para honrar a las víctimas de feminicidio, desaparición forzada y a quienes han sido revictimizadas en su pelea contra las injusticias.

Claudia Sheinbaum confirma que se retirará antimonumenta

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, corroboró que se retiraría la antimonumenta en la otrora Glorieta de Colón, para instalar una figura que honre a las mujeres indígenas.

Claudia Sheinbaum recordó que la instalación de dicho monumento sigue en pie, y el Comité de Museos de la CDMX ya está trabajando en ello. Sin embargo, dijo que se reconoce a todas las mujeres que han luchado por el reconocimiento de sus derechos.

Claudia Sheinbaum adelantó que se hablaría con las colectivas que instalaron la antimonumenta, pero la decisión del comité ya estaba pronta a ser tomada.

La antimonumenta fue instalada el sábado 25 de septiembre. Mide 1.90 metros de alto y representa a una mujer con el puño en alto, en señal de reconocimiento a las mujeres que luchan por sus derechos.