La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó, ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos nuevas órdenes de extradición contra Andrés Roemer.

A través de un mensaje a medios, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que con estas dos nuevas peticiones, suman cinco solicitudes de extradición contra Andrés Roemer por diferentes delitos sexuales.

La titular de la Fiscalía de CDMX detalló que las peticiones están en proceso de traducción para que sean enviadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se realice el trámite diplomático.

“Las víctimas son nuestra prioridad y agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para que sus denuncias tengan eco y obtengamos justicia en cada uno de los casos”.

Fiscal Ernestina Godoy

Ernestina Godoy recordó que las solicitudes de extradición fueron bajo el principio de reciprocidad internacional en contra del exdiplomático, Andrés Roemer.

Marcelo Ebrard envía carta a Israel por extradición de Andrés Roemer

El pasado 31 de enero se dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió a su homólogo de Israel, el canciller Yair Lapid, una carta sobre la extradición a México de Andrés Roemer.

De acuerdo con Animal Político, en la carta, Marcelo Ebrard le dijo al ministro de Relaciones Exteriores israelí que, para México, la extradición de Roemer es un asunto de Estado.

Lo anterior porque las autoridades lo consideran un prófugo de la justicia y presumen que se encuentra viviendo en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición.

Las denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer

Desde febrero de 2021, Andrés Roemer ha sido acusado por al menos 63 mujeres de violación, abuso sexual y acoso.

Tras las denuncias contra Andrés Roemer, en mayo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional para localizar a Roemer, además de las órdenes de aprehensión y las acusaciones públicas en su contra.

También se solicitó el congelamiento de sus cuentas porque ya vivía en otro país y era técnicamente prófugo de la justicia; la  decisión fue apelada por Andrés Roemer pero un juez federal decidió mantener la medida cautelar.

De acuerdo con las denuncias de las víctimas, el hombre realizaba el mismo modus operandi, que con excusas laborales las citaba en su casa para atacarlas.