Aguascalientes, Aguascalientes.- Un nuevo derrame de químicos sobre la corriente de un río se registró esta tarde, luego de que la volcadura de un tráiler, el cual transportaba cloruro de amonio, provocó que parte del químico se vertiera sobre el río San Pedro, en Aguascalientes.

El accidente se registró a la altura del kilómetro 22 de la carretera 45 norte, localizado al margen del río, debido a que el conductor se quedó dormido y al volcar el tráiler, 15 de los 35 tambos de plástico que transportaba cayeron al agua.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reportó que al menos dos de los tambos se abrieron, generando que el cloruro de amonio se derramara en el río.

El conductor de la unidad, Daniel Rodríguez Coronado, comentó que el material peligroso era transportado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Atlacomulco de Zúñiga, Jalisco.

Personal de la Profepa, Protección Civil local y bomberos trabajan en la recuperación del químico, que es empleado para fabricar productos para limpiar metales antes de soldarlos, así como decolorantes y desinfectantes.

El material transportado es propiedad de la empresa SNS Floger, que tiene su matriz en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, el personal de la Profepa descartó que el río San Pedro sufriera contaminación con el derrame del cloruro de amonio, señalando que en el lugar donde cayó el agua permanece estancada.

"El químico cayó, afortunadamente, en una zona donde el agua permanece estancada, no hay peligro real de contaminación mayor y parte de esa sustancia ya se ha recuperado", indicó un funcionario de la dependencia federal.

Con información de Reforma