México.- Ante el robo de un carro tanque en el que se transportan 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida y un tracto camión con la leyenda de “Autoquímicos”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una alerta para 14 estados de la República.

En un boletín de emergencia, la dependencia llamada a las Unidades de Protección Civil de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, a estar atentos para la aplicación de acciones preventivas de protección a la población.

Puedes leer: Reportan robo de fuente radiactiva en Álvaro Obregón; emiten alerta

De acuerdo a lo indicado por la coordinación, el nivel de riesgo por la circulación no segura de los materiales es alto, ya que el ácido fosfórico es tóxico y puede representar un riesgo fatal si se inhala o se absorbe a través de la piel.

Las unidades fueron robadas en la caseta de San Martín Texmelucan

El informe destaca que se trata de un líquido de color incoloro, café o verde y de olor inodoro, el cual en caso tienen la capacidad de atacar con rapidez los tejidos orgánicos, además de que si existe exposición crónica, puede traer efectos de largo plazo.

Recomendamos: Encuentran fuente radiactiva robada en Guanajuato

Según se ha indicado, las unidades de carga fueron robadas el día ayer lunes 22 de abril, aproximadamente a las 23:00 horas cuando cruzaban la caseta de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla y tenían como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En caso de que los vehículos sean vistos o se tenga conocimiento sobre sus posible paradero, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió reportarlo al número de emergencias 911 o al 01 222 246 27 50, ext. 116 de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla o al 01 271 717 18 00, ext. 1327 o 01 800 440 02 87 de la empresa Autoquímicos.