México.-  El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), en Veracruz, analiza en su laboratorio de ingeniería ambiental las muestras de agua recolectadas en Tabasco, donde en dos meses han muerto 29 manatíes, además de peces y aves, e incluso la población ha comenzado a padecer afecciones en la piel.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, la  Fabiola Lango Reynoso, investigadora del ITBOCA, señaló que en sus análisis, “nos enfocamos precisamente a ver la calidad del agua, los sedimentos, los organismos e incluso hasta el aire”.

Hasta el momento este análisis ha detectado distintos tipos de contaminantes en el agua, sin saber con certeza su origen.

“Principalmente cadmio, algún poco de plomo, en este caso, nosotros al encontrar cadmio, es algo que se da en muchas fuentes, sabemos que es una zona donde confluyen muchos ríos y vienen de otros estados también y hacen uso de muchos fertilizantes también, los cuales lo contienen y es una industria que genera muchos de esos compuestos”, expuso María del Refugio Castañeda, investigadora del ITBOCA.

A pesar de los resultados, aun no se determina la causa de muerte de los manatíes.

“Hicimos estudio de algunas bacterias y también hay [bacterias del tipo] vibrios […] Como es una zona que también no cuenta con plantas, hay muchos poliformes, encontramos e-coli […]  O sea, hay muchas situaciones las que esta presentes en el medio”, indicó Castañeda.