México.- El Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) informó que una mujer de 38 años que viajó a Italia en días pasados y regresó a Tijuana, fue detectada con sarampión.

Néstor Hernández Milán, Jefe del Departamento de Epidemiología, señaló que tras ser diagnosticada, la mujer fue aislada en su domicilio y se implementó un cerco sanitario de 52 cuadras para detectar cualquier caso similar, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Posteriormente, indicó, se estableció “comunicación con los servicios de salud de Italia, a través del Centro Nacional de Enlace, en el cual se notifica que potencialmente pudiera haber llegado a tener contacto con una persona positiva de sarampión, proveniente precisamente de Tijuana”.

El funcionario aseguró que las personas que ya fueron inmunizados no tienen riesgo de contagio, por lo que recordó la importancia de aplicar la vacuna al año de nacido, el reforzamiento a los seis años y una vacuna más a los doce.

Abundó que una persona con sarampión potencialmente puede contagiar hasta 18 personas, pero si están vacunados no corre riesgo.

Con información de La Jornada.