El jueves 19 de mayo del 2022 el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dio a conocer que el compositor griego Vangelis murió a los 79 años de edad.

De acuerdo con varios medios internacionales, Vangelis, el autor de las bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ o ‘Carros de Fuego’, murió el miércoles 18 de mayo.

Medios de prensa griegos informaron que la muerte de Vangelis murió ocurrió en un hospital francés; sin embargo, no se ha dado más información sobre las causas.

Composer Vangelis Papathanassiou (AP Photo/Aris Messinis, File)

¿Quién fue el compositor Vangelis?

Vangelis fue un compositor nacido en Grecia y escribió la partitura ganadora del Oscar para la película “Carros de fuego”.

Sin embargo su música está presente en decenas de películas, documentales y series de televisión.

Vangelis, cuyo verdadero nombre era Evangelos Odysseas Papathanassiou, nació el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos en el centro de Grecia y comenzó a tocar el piano a los 4 años de edad.

Y aunque Vangelis no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.

A pesar de ello, el compositor fue reconocido a nivel mundial.

A lo largo de sus 50 años de carrera artística Vangelis compuso cientos de obras y fue un pionero de la música electrónica y en el formato de música para el cine.

Tocó en varias bandas y fue solista, pero saltó a la fama con la banda sonora de la película “Chariots of Fire”, una película de 1981 sobre dos corredores británicos en la década de 1920.

La partitura de Vangelis recibió uno de los cuatro Premios de la Academia que obtuvo la película Carros de Fuego.

La pieza característica es una de las melodías cinematográficas más difíciles de olvidar, y también ha servido como fondo musical para incontables parodias en cámara lenta.

En redes sociales varios políticos y artistas han lamentado la muerte de Vangelis.