A un par de días haberse colocado en el blanco de la burla por su colorido look, el cantante vuelve a dar la nota, ahora por su rostro, gente se pregunta si Christian Nodal hizo apropiación cultural con su nuevo tatuaje en la cara.

Christian Nodal sorprendió este martes a sus seguidores al presumir en sus historias de Instagram el nuevo diseño que sumó a su rostro aún cuando las críticas le han llovido por sus excesivos trazos.

Como te informamos en SDPnoticias, Christian Nodal se tatuó debajo de los ojos una especia de líneas con lo que parecen ser banderines. Diseño que le costó burlas y críticas.

[object Object]

Diseñadora del tatuaje de Christian Nodal pertenece a la comunidad Seri

Fans de Christian Nodal de inmediato salieron en su defensa por lo informaron que al cantante le plasmaron el diseño durante su paso por Hermosillo, Sonora, donde dio una presentación como parte de las fiestas del Pitic 2022.

La diseñadora es nada menos que Miona Barnett es quien diseñó el nuevo tatuaje de Christian Nodal. Ella pertenece a la comunidad Seri y eligió ese dibujo para desearle el bien en todos los proyectos de su vida.

Significa “protección para los guerreros” y es el diseño típico del pueblo Seri, razón por lo que el artista decidió conservarlo, pasó de ser temporal a permanente.

Christian Nodal y Mina Barnett

Pero, ¿Christian Nodal hizo apropiación cultural? No, el cantante nació en Caborca, Sonora, de dónde es oriunda la tribu Seri.

Se entiende como apropiación cultural cuando adoptas o usas elementos culturales de una cultura de la que no eres parte y que además minimizas su valor.

En tanto la apropiación cultural indebida es cuando le quitas o dañas su valor. El intérprete de música regional mexicana, por su parte, no modificó el diseño y tampoco lo tomó sin permiso.

Esto puede ser vestimenta, música, idioma, cocina símbolos religioso y danza. Esto se considera una violación al derecho de propiedad intelectual.

Alberto Mellado, regidor de la comunidad indígena indicó que el diseño en la cara de Christian Nodal era un símbolo de respeto y amistad. A diferencia de otras personalidades, el cantante no tomó el diseño como moda.

Christian Nodal y Mina Barnett