Este 21 de septiembre ha resultado más importante de lo esperado, incluso en el mundo del cine y el anime, pues es una fecha que forma parte de la trama de una película muy querida que no está en Netflix.

Nos referimos a La Tumba de las Luciérnagas de Studio Ghibli, dirigida por Isao Takahata, donde el personaje de Seita menciona en la primera línea “21 de septiembre de 1945. Esa fue la noche en que morí”.

De hecho, el 21 de septiembre tiene una doble función en La Tumba de las Luciérnagas, pues sería tanto el inicio como el final de la historia.

El 21 de septiembre es el inicio, pues es el momento donde Seita, antes de morir, recuerda todo lo que vivió con su hermana y es lo que vemos a lo largo del metraje.

El 21 de septiembre es el fin, ya que como mencionamos párrafos anteriores, se trata del momento donde nuestro protagonista ve el final de su vida, cerrando toda la trama del filme.

¿Dónde ver La Tumba de las Luciérnagas?

Si bien Netflix cuenta con el catálogo de Studio Ghibli para México y América Latina, La Tumba de las Luciérnagas no se encuentra disponible, esto debido a que técnicamente no cuentan con los derechos del filme.

Dado que Netflix no es una opción, hay otra formas de ver La Tumba de las Luciérnagas de manera legal en este momento.

Esta es la plataforma Filmin, para verla sólo te tienes que suscribir; el costo de acceso es de 7.99 euros al mes (unos 158 pesos), con esto tendrás acceso a La Tumba de las Luciérnagas y el resto de su catálogo.

[object Object]

¿De qué trata La Tumba de las Luciérnagas?

La Tumba de las Luciérnagas narra los últimos meses de vida de Seita y su hermana Setsuko, quienes quedan huérfanos en medio del punto álgido de la Segunda Guerra Mundial en Japón.

Tras perder a su madre en un bombardeo y abandonar a su tía, quien los maltrataba y detestaba; vemos todo lo que hace Seita por mantener la moral y la salud de la pequeña Setsuko.

Al mismo tiempo que la película nos muestra lo sucedido en un Japón aún con dejos feudales, tras las incursiones aéreas de los ejércitos enemigos.

Dando a entender incluso el bombardeo atómico, aunque sin presentar la escena como tal.

Por ello La Tumba de las Luciérnagas ha sido catalogada como una de las mejores películas antibélicas, aunque el director niega que esa fuera su intención.

La Tumba de las Luciérnagas está basada en hechos reales

Algo a señalar de La Tumba de las Luciérnagas, más allá de la coincidencia con el 21 de septiembre y que no se encuentra en Netflix, es que se trata de una obra basada en hechos reales.

Isao Takahata se inspiró en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, quien fue un sobreviviente de los bombardeos en Kobe, tal y como le sucede a Seita y Setsuko en La Tumba de las Luciérnagas.

En su novela Akiyuki Nosaka señala que su madre adoptiva murió en el mencionado bombardeo, quedando a cargo de su hermana de 4 años, la cual murió de hambre al poco tiempo.

[object Object]

La gran diferencia es que Akiyuki Nosaka no murió el 21 de septiembre de 1945, logrando sobrevivir al final de la Segunda Guerra Mundial y la época de la post-guerra, muriendo en el 2015.

El autor de La Tumba de las Luciérnagas señala que tras perder la guerra, Japón atravesó por un periodo de desorientación, pues se perdió una parte de la cultura y la sociedad que se había desarrollado hasta ese momento.