Los precios del petróleo en Europa y Estados Unidos cayeron el martes 12 de julio en medio de un ambiente de ansiedad por la posibilidad de una recesión mundial y su impacto en el mercado del crudo y en las perspectivas para México.

El precio del Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayó 7.10%, a 99.49 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del petróleo estadounidense con vencimiento en agosto, perdió 7.92%, para ubicarse en 95.84 dólares.

La caída en los precios del petróleo se produjo de manera simultánea a la paridad alcanzada entre el euro y el dólar de Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace casi 20 años.

La caída de los precios del petróleo por debajo de los 100 dólares era un nivel que no se veía en el mercado desde el mes de abril. Analistas consideran que los altos precios de energía y el aumento de las tasas de interés han contribuido a un escenario de posible recesión.

Si se confirman los escenarios de una recesión, se estima que la demanda en el mercado del petróleo podría verse afectada. Además, analistas consultados por la agencia AFP señalan que las reservas mundiales de petróleo permanecen “bajas” respecto a estándares históricos.

Las reservas “bajas” significan que el mercado podría tener dificultades para satisfacer la demanda de petróleo si existe una interrupción en el suministro, como es el caso de fenómenos como la guerra de Rusia contra Ucrania.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que espera que la demanda de petróleo siga creciendo en 2023, pero a un ritmo más lento.

En Estados Unidos se estima un panorama similar con un aumento del consumo de 2 millones de barriles diarios en 2023, frente a los 2.2 millones de este año.

Precio de la mezcla mexicana de petróleo

La mezcla mexicana del petróleo también tuvo una caída el martes 12 de julio, al registrarse una pérdida de 7.77% o 7.69 dólares frente al precio de cierre del viernes. El precio en el mercado internacional se ubicó en 91.30 dólares por barril.

La caída de la mezcla mexicana del petróleo fue la más fuerte desde el mes de marzo. El precio promedio del petróleo mexicano durante el 2022 se ubica en 97.58 dólares, 42.58 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va de julio, la mezcla mexicana de petróleo suma una caída del 12.87 por ciento, luego de hilar varios meses con ganancias notables.