Luego de que la Corte Superior de Justicia de Cusco, en Perú, sentenciara que el programa de 'La Paisana Jacinta' no volvería a ser emitido nunca más en Latina, la televisora que lo transmitía, ahora la orden judicial estableció que también será retirado de todas las redes sociales.

Esto significa que 'La Paisana Jacinta' ya no podrá encontrarse en YouTube ni en Facebook (plataformas a las que los internautas recurrían para mirar el programa) para evitar que siga discriminando a la mujer campesina con una ridiculización de su trabajo.

Borran del mapa a 'La Paisana Jacinta'

La resolución surgió el pasado 14 de diciembre de este 2020 y en ella se cita un "Voto en discordia" con el que se comunica la conformidad por los alcances de la sentencia, sobre todo con las restricciones al actor y al canal. Pero no sólo se prohíbe al canal volver a trasmitir dicho programa, sino que Jorge Benavides no podrá interpretarla jamás

El actor tampoco podrá hablar del personaje en conversaciones en redes sociales, pero tampoco en privadas, así que prácticamente 'La Paisana Jacinta' quedó borrada del mapa, como si nunca hubiera existido. Al respecto, la gerente de Relaciones Públicas del canal, Milagros Mejía, dio que el programa hace unos meses que no se transmite por decisión del canal.

"Somos muy respetuosos con los comentarios que nos brinda la audiencia. Tanto 'La Paisana Jacinta' y 'El Negro Mama' fueron retirados hace más de ocho meses del programa de Jorge Benavides. Esta decisión fue conversada con él. Jorge es muy talentoso y tienes otros personajes que divierten a la audiencia", declaró.

El proceso contra Jorge Benavides, Frecuencia Latina y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Cultura y la Mujer y Poblaciones Vulnerables, fue iniciado por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres debido a que se consideraba que 'La Paisana Jacinta' discriminaba a la mujer campesina.