Famosos

No dejemos que polémica por Chumel empañe el tema del racismo: Tenoch Huerta

Tenoch Huerta Cuartoscuro

La actriz Maya Zapata y el productor Alejandro Franco coinciden con el actor tras la cancelación del foto organizado por Conapred

México.- El actor Tenoch Huerta opinó que tras la cancelación del foro “¿Racismo y clasismo en México?”, organizado por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), espera que no se “empañe” el tema del racismo por concentrarse en la polémica del youtuber Chumel Torres.

El actor publicó en su cuenta de Twitter que lo verdaderamente importante es hablar sobre el racismo, clasismo y misoginia, y no banalizar estos temas por polémicas en redes sociales.

No dejemos que las polémicas empañen lo verdaderamente importante del tema que es la lucha contra el Racismo/Clasismo/Misoginia en México.
No hay mártires ni villanos sino una sociedad vulnerada históricamente por prácticas discriminatorias.
No banalicemos un tema tan importante.

— Tenoch Huerta Mejía (@TenochHuerta) June 16, 2020

Esto luego de que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció a través del programa “Así las cosas” en W Radio la cancelación del evento luego de las críticas que les hicieron en redes sociales por haber invitado a Chumel, quien en varias ocasiones ha dicho comentarios clasistas y racistas.

La actriz Maya Zapata, también invitada al foro, comentó que para la “transformación” de un país se deben escuchar a diversas voces, pues es la confrontación del pensamiento opuesto cuando se logra el crecimiento y cambio

La trasnformación de un país no se logra a partir de una sola de voz, si no de muchas. En la confrontación del pensamiento opuesto está el crecimiento y el cambio.

— Maya Zapata (@LaMZapata) June 16, 2020

El también participante del foro, el productor Alejandro Franco, expresó su rechazó por la forma en que el Conapred decidió cancelar el evento, pues primero decidió decirlo en un medio, que a los mismos participantes. También criticó que la cancelación vino después de que Beatriz Gutiérrez, académica y esposa del presidente, criticó la participación del youtuber que en varias ocasiones se ha burlado del físico de su hijo, Jesús.

El diálogo es lo único que tenemos verdaderamente. No se puede invitar y desinvitar sin afrontar una responsabilidad. El peligro es caer en las prácticas de lo que se combate. Nadie es más mexicano que otro ni tenemos poder moral sobre los demás. Ya estaba la mesa puesta!

— Alejandro Franco (@AlejandroFranco) June 16, 2020

Chumel dice sentirse discriminado por Conapred

En varios tuits, el youtuber Chumel Torres manifestó su inconformidad por la cancelación del evento.

Dijo sentirse discriminado por el mismo Conapred y que esta era la ocasión en que más lo habían insultado, a pesar de que se trataba de un tema para acabar con los prejuicios.

También mostró molestia por la forma en que la institución dio a conocer el tema, pues se enteró a través de terceros.

32,700 tuits de odio.

Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios.

Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme.

Verga todo. pic.twitter.com/RxheI7I1DA

— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 16, 2020