La posible desaparición de fideicomisos como el del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) provocó que varios actores, productores y varios profesionistas más reaccionaran. Entre ellos el actor Gael García y el productor Nicolás Celís.

El próximo 1 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados decidirá si la propuesta aprobada en comisiones sigue en pie o es desechada por completo.

El FIDECINE es una institución que ha ayudado durante 18 años a la realización de más de 300 películas; ante esto, varios famosos han reaccionado y externado su preocupación a través de Twitter por la extinción del FIDECINE sin que esté claro que le sustituirá como IMCINE se encargará de seguir apoyando al cine nacional.

La posible extinción del FIDECINE y al menos 100 fideicomisos más podría hacerse realidad si es que la Cámara de Diputados lo aprueban; ante esto, famosos como Gael García, Nicolas Celis y Lalo España han reaccionado ante la posible decisión de la Cámara de Diputados.

Personalidades reaccionan ante la posible desaparición del FIDECINE

Nicolas Celis, productor mexicano responsable de trabajos como ‘Roma’ (2018) o ‘Tempestad’ (2016); ha reaccionado ante la posible decisión de la cámara de diputados, haciendo hincapié en la ironía del discurso de Mario Delgado y Sergio Mayer sobre la importancia del cine y que ahora, tras esta posible decisión sobre el FIDECINE, tengan que desaparecer organismos que brindaban apoyo al séptimo arte en México.

Por su parte, el actor Gael García Bernal ha compartido una petición creada por Alejandro Madrazo Lajous para el H. Congreso de la Unión en la famosa plataforma de Change.org para juntar firmas y tratar de impedir esta decisión que, según el actor mexicano “extingue los fideicomisos públicos”.

Eduardo España también ha expresado su opinión a través de la plataforma de Twitter en donde ha calificado de “lamentable” esta decisión sobre dejar de dar apoyo al FIDECINE, pues considera que es un retroceso en el gobierno mexicano ya que el cine forma parte de la cultura mexicana.

El IMCINE continuará apoyando a producciones mexicanas

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aseguró a través de un comunicado de prensa publicado en su página de Internet que tanto el FIDECINE como el FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) han sido dos herramientas de apoyo para el cine mexicano.

Asimismo, IMCINE aseguró que de desaparecer, esto no significa que sea una cancelación para el apoyo a la industria cinematográfica mexicana pues ellos continuarán haciéndolo mediante diversos proyectos, programas y convocatorias.