México.- El senador Ricardo Monreal anunció el freno a la iniciativa presentada por diputados de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos del Cine (Fidecine). 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado dijo que la iniciativa presentada por los diputados para desaparecer ése y otros 43 fideicomisos públicos, será revisada y no se actuará de manera anticipada. 

Monreal consideró que la producción del cine nacional se debe de fortalecer y que el Senado de la República actuará de manera congruente. De acuerdo con reportes extraoficiales, el anuncio se registra luego de un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La iniciativa para desaparecer los 44 fideicomisos públicos fue presentada ayer miércoles 20 de mayo por 10 diputados de Morena ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La propuesta busca hacerse de una bolsa de 91 mil millones de pesos, distribuidos entre los distintos fondos, y redirigirlos a medidas para la atención y seguimiento de la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19. 

El proyecto de ley busca reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, específicamente acerca de los artículos 33 al 38, donde se establece la creación del Fidecine y los apoyos.     

El texto refiere que el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, “ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”.      

En la exposición de hechos, se señala que en 2016 se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones, un monto tres veces mayor a lo estipulado que hasta el momento no ha sido racionalizado ante las autoridades.   

La iniciativa fue suscrita por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como: Dolores Padierna Luna; Ricardo Francisco Exsome Zapata; Jorge Luis Montes Nieves, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; María de los Ángeles Huerta del Río; Armando Contreras Castillo; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; Alejandra Pani Barragán, y Marco Antonio Andrade Zavala.