México.- El diputado Mario Delgado (Morena) aseguró ante miembros de la industria cinematográfica a que su partido no votará ninguna ley para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Esto, luego de que legisladores del partido sostuvieran una reunión virtual con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y otras personalidades del cine mexicano, donde se señaló que la propuesta es un retroceso y recorta las posibilidades de desarrollo de la industria.

En ella, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara baja aseguró que se dará marcha atrás a la iniciativa para reformar y abrogar diversas leyes con el fin de desaparecen 44 fideicomisos del Gobierno Federal, impulsada por la morenista Dolores Padierna Luna.

Por el contrario, explicó, se buscará apoyar al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y en el futuro se llevará a cabo un parlamento abierto para escuchar opiniones de la industria y fomentar la creación artística.

La senadora morenista Martha Lucía Micher también participó en el encuentro y reconoció que algunos fideicomisos públicos “han sido realmente un desastre”, pero “no por eso debe pagar la cinematografía y todo lo que ustedes producen”.

“Se tomarán las decisiones necesarias, pero este fideicomiso debe permanecer y fortalecerse”, agregó.

Interceden los 'Three Amigos' por el cine mexicano

De acuerdo con la agencia Notimex, del Toro resaltó en la reunión virtual que el cine mexicano tiene una influencia e importancia a nivel mundial que no puede ignorarse, y desaparecer el Fidecine podría echar abajo el esfuerzo de muchos años.

Por su parte, Cuarón recordó que los estímulos gubernamentales han ayudado a cimentar la carrera de cineastas mexicanos que están considerados entre los mejores del mundo, y son necesarios para que la industria siga desarrollándose y genere nuevos valores.

En su oportunidad, González Iñárritu subrayó que el cine es una industria que puede ser muy redituable sin comprometer el lado artístico, pero para ello se debe reforzarla y no debilitarla como se pretendía en la iniciativa de ley.

María Novaro, quien encabeza del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y dirigió los clásicos ‘Lola’ y ‘Danzón’, destacó que en 2019 se produjeron en México un total de 216 películas.

Se trata de una cifra récord y “muy por encima de la época de oro del cine mexicano”, un dato que muestra que los estímulos cinematográficos funcionan, si bien “tenemos que ampliar la difusión del cine y que sea más visto en México”.