Junio es el Mes del Orgullo y por esta razón las calles se llenan de colores, demostrando la diversidad del mundo. Y es bajo esta realidad que nació la palabra ‘queer’.

En 1990, un panfleto circuló de mano en mano entre los asistentes a la Marcha del Orgullo de Nueva York. En él se leía lo siguiente sobre el término ‘queer’:

“Cuando muchas lesbianas y homosexuales nos despertamos por la mañana, nos sentimos enfadadxs y asqueadxs, no gays. Así que elegimos llamarnos queer. Es una forma de recordarnos a nosotros mismos cómo nos percibe el resto del mundo. Es una forma de decirnos que no tenemos por qué ser personas ingeniosas y encantadoras que llevan vidas discretas y marginadas en el mundo heterosexual”

Firmado por Queer Nation, organización que luchaba contra la homofobia y el VIH, el panfleto se convirtió como una de las primeras manifestaciones de la palabra.

Día internacional de la lucha contra la homofobia y transfobia

La historia de la palabra ‘queer’

En el siglo XIX, la palabra ‘queer’ significaba algo raro o peculiar y generalmente hacía referencia a los hombres.

Sin embargo, existe una carta en la que John Douglas, marqués de Queensberry, usó la palabra con tono peyorativo para insultar a los homosexuales tras descubrir que su hijo tenía una relación con el escritor Oscar Wilde, en 1894.

Desde entonces, ‘queer’ se empleó como insulto homofóbico y no fue hasta las últimas décadas del siglo XX cuando el término empezó a ser reivindicado, entre otros, por Queer Nation.

El panfleto de la Marcha del Orgullo de Nueva York continuaba así:

“Cuando se usa con otros gays y lesbianas, queer es una forma de proponer que cerremos filas, y que olvidemos (temporalmente) nuestras diferencias individuales porque nos enfrentamos a un enemigo común más insidioso. QUEER puede ser una palabra dura, pero también es un arma astuta e irónica que podemos robar del homófobo y usar contra él”

Día internacional de la lucha contra la homofobia y transfobia

La palabra ‘queer’ en la actualidad

Actualmente, queer es una palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero.

El término sirve para expresar que la identidad de género, así como la orientación sexual en ocasiones se tornan complicadas y que pueden cambiar con el tiempo.

Marcha LGBTI CDMX

Mes del Orgullo: ¿Qué celebra la población LGBT en junio?

El Mes del Orgullo LGBT comienza pero, ¿sabes qué se celebra en junio y por qué las calles se llenan de arcoíris?

Junio está considerado el Mes del Orgullo LGBT alrededor del mundo, con el objetivo de visibilizar y respetar las distintas preferencias sexuales e identidades de género.

Esto, porque hace 52 años, una madrugada de junio de 1969, comenzaron tres días de disturbios y resistencia entre jóvenes LGBTI y la policía de Nueva York en el Stonewall Inn.

Este era un bar frecuentado por hombres y mujeres homosexuales, que continuamente era blanco de redadas policiales. Sin embargo, aquella noche todo cambió. Lee toda la historia aquí.

Marcha LGBTI 2018