México. - Luego de una intensa lucha jurídica, Yaneli y Sofía lograron que su hijo Lucca, se convirtiera en el primer menor de edad en el estado de Morelos, que es registrado legalmente como hijo de una pareja del mismo sexo, con lo cual podrán garantizar que recibirá todos los derechos y sentaron un precedente para que otros matrimonios igualitarios puedan hacerlo así.

El Juzgado Primero de Distrito dictó sentencia a favor de la pareja, luego de un año de que iniciaron el correspondiente proceso jurídico por el cual tuvieron que cumplir con una larga lista de trámites en diversas instancias donde acusaron, fueron víctimas de discriminación.

De acuerdo con lo señalado por Yaneli y Sofía, fue debido a la existencia de lagunas legales que en el Ayuntamiento de Cuernavaca se les negó el trámite del acta de nacimiento del bebé, además de que se les indicó que de esa forma se protegían los derechos del menor.

Lucca nació el 2 de julio del 2019, es hijo biológico de Sofía y durante un año perdió el derecho a tener guardería, seguro social, control del niño sano, derecho a formular y seguro de gastos médicos mayores, debido a que el menor carecía de un acta de nacimiento con los apellidos de sus madres.

“En ese tiempo estuvo totalmente desprotegido, sin derecho a nada y pudo haber enfermado o contagiarse de Covid-19, pero porque legalmente no tenía una identidad no tenía ninguna protección y tuvimos que pagar dinero, que tal vez, en ese momento no teníamos”

Sofia

Fue hasta este miércoles 19 de agosto que la pareja acudió al Registro Civil número 1 en el municipio de Cuernavaca, que se ubica en la sede oficial del Ayuntamiento, para finalmente registrar al pequeño de un año con un mes de edad.

Al lograr el registro, las madres de Lucca hicieron un llamado tanto para las autoridades municipales como las estatales, así como al Poder Judicial e incluso de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos para que faciliten el proceso a las familias igualitarias.

“Me gustaría que les dieran más facilidades a las parejas. Hubo discriminación, y aseguran que defienden los derechos de los niños pero en realidad se los violentan”