México.- El Juzgado Segundo de Distrito otorgó un amparo a favor de un niño transgénero de 12 años, por medio del que podrá acceder a su derecho al libre desarrollo de la personalidad, toda vez que el Registro Civil de Yucatán, le negó la posibilidad de modificar su acta de nacimiento.

Previamente, el menor y su madre solicitaron al registro estatal la rectificación del documento de identidad, para que se adecuara tanto el nombre como sexo con el que fue registrado a su realidad física, social, así como a su expresión e identidad de género.

Sin embargo, el Registro Civil local determinó la improcedencia de la petición, pues la ley en la materia establece que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”.

Ante ello, el niño y su madre, quienes contaron con la asesoría legal de asociaciones civiles como Indignación y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), presentaron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito.

Resolución reconoce identidad sexual como parte fundamental desarrollo de la personalidad

En su resolución, la autoridad judicial concedió el recurso a favor de los quejosos, con lo cual de acuerdo a activistas, se sienta un precedente a nivel nacional con el que se visibiliza a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido, como es el de la niñez trans.

El resolutivo destaca que el derecho a la dignidad humana incluye el derecho al libre desarrollo de la personalidad, como puede ser el de escoger la apariencia personal; la profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual.

Asimismo, establece que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos

Al respecto, los asesores legales del menor y su madre señalaron que, frente a las diversas expresiones de odio y discriminación por parte de diversos sectores conservadores de la sociedad yucateca, la sentencia es de gran relevancia.

Con información de Notimex